Irán espera por derrota histórica de EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 octubre, 2020 |
0
FOTO/Prensa Latina

Teherán, – Irán espera el próximo domingo la concreción de una derrota histórica de Estados Unidos, cuando expire un embargo de armas contra Teherán por el cual Washington abogó por extenderlo a lo largo de todo este año.

 

El vocero de la cancillería iraní, Saed Khatibzadeh, precisó que, a partir de ese momento, la República islámica quedará libre para exportar o comprar armamento convencional.

Ese día, apuntó, es el de la derrota para la Casa Blanca que no avanzó en su agenda de castigar a la nación de los persas, pese a su intransigencia, amenazas y medidas ilegales, señaló.

Se prevé que el fin del embargo forme parte de lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpa, siglas en inglés) o acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

En tal anuencia, Irán se comprometía a limitar proyecciones de su programa nuclear pacífico y a cambio recibiría el beneficio del levantamiento de sanciones globales impuesto por la ONU en 2007.

Washington se retiró del pacto en mayo de 2018 y reimpuso medidas coercitivas que el Jcpoa eliminó.

A principios de año, Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que buscaba extender el embargo que formaba parte del pacto nuclear, aunque ya no pertenecía a ese convenio multilateral.

El borrador estadounidense no pasó el filtro del Consejo de Seguridad, de cuyos 15 integrantes permanentes o no, solo dos (EE.UU. y República Dominicana) lo apoyaron.

En la percepción del gobierno iraní, una vez más fue evidente que Estados Unidos no es ya la superpotencia como dice ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *