Irán pide ayuda a ONU en fallo de EE.UU. sobre fondos congelados

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 abril, 2016 |
0

Teherán.-Irán solicitó a la ONU interceder ante Estados Unidos para frenar un fallo judicial que autoriza a utilizar casi dos mil millones de dólares congelados en bancos norteamericanos para una indemnización, anunció hoy la Cancillería.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, envió una carta con ese pedido al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, luego de que reclamos públicos de autoridades persas parecen ser ignorados por el gobierno de Washington.

Según la Cancillería, Zarif argumentó a Ban lo relativo a la decisión de la Corte Suprema estadounidense de permitir el empleo del referido monto para indemnizar a familias de norteamericanos muertos en un atentado con bomba en Beirut en 1983 y otros ataques con los que vincula a Irán.

El veredicto tendrá “catastróficas implicaciones” y “causará la erosión sistemática” del principio de inmunidad estatal, refirió el diplomático en la misiva que pide al jefe de la ONU sus “buenos oficios para inducir al gobierno de Estados Unidos a adherirse a sus obligaciones internacionales”.

Al respecto, demandó que nación norteña ponga fin a la violación del mencionado principio fundamental de la inmunidad estatal y reiteró la posición de la república islámica que negó categóricamente cualquier nexo con los bombazos ocurridos en la capital libanesa.

La semana pasada, el mencionado tribunal con sede en Washington falló a favor de que las familias de las víctimas del atentado de Beirut y otros atribuidos a Irán puedan cobrar una compensación de casi dos mil millones de dólares de los fondos congelados a Teherán por las sanciones internacionales.

Dicho veredicto afecta directamente a más de mil 300 parientes de las víctimas que reclamaron durante 30 años una indemnización, incluidos los allegados de 241 militares y efectivos de seguridad estadounidenses fallecidos en El Líbano.

Irán “responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por este atroz robo, disimulado bajo una orden judicial, y está determinada a tomar toda medida legal para restituir la propiedad robada y el interés devengado por la misma a partir de la fecha en que fue bloqueada”, apuntó Zarif en la carta.

En ese sentido, indicó que las autoridades norteamericanas deberían pagar “reparaciones muy atrasadas” a los iraníes por “sus persistentes políticas hostiles”, incluido el derrocamiento del gobierno democráticamente electo en 1953 y el derribo en 1988 de un avión civil que mató a los 290 pasajeros.

Mencionó asimismo todas las maniobras urdidas directamente o mediante el gobierno de Saddam Hussein durante el período de guerra entre Iraq e Irán (1980-1988) para derrocar a la entonces naciente Revolución Islámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *