Iraq impone toque de queda tras atentados suicidas en este de Mosul

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 diciembre, 2016 |
0

Bagdad.-El gobierno de Iraq decretó hoy un toque de queda alrededor de Kokjali y prohibió la circulación de vehículos luego de registrarse tres atentados suicidas con carros bomba en ese suburbio de la periferia de Mosul.

Una fuente de seguridad citada por el canal satelital Al-Arabiya señaló que los ataques fueron ejecutados por tres hombres que conducían carros cargados de explosivos por ese distrito del oriente de Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia norte de Nínive.

Kokjali fue la primera zona liberada por las tropas gubernamentales de Bagdad tras el inicio el 17 de octubre pasado de las operaciones para emancipar la ciudad que cayó en poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en junio de 2014.

Las autoridades impusieron un férreo cordón de seguridad alrededor de ese suburbio y brigadas de socorristas intentaron atender a las víctimas de las detonaciones, que según estimaciones de Al-Arabiya ocasionaron no menos de 30 muertos y varios heridos, incluidos civiles y efectivos policiales.

El triple ataque de hoy se produjo un día después de que al menos ocho civiles murieron y 13 resultaron heridos en Al Zhour, otra zona también situada en la parte oriental recientemente liberada de la capital de Nínive.

Fuentes del gobierno iraquí precisaron que un carro cargado con explosivos y conducido por un terrorista fue detonado allí en medio de una concentración de civiles entre los que había mujeres y niños, y tras la deflagración agentes policiales previnieron la posible detonación de otros carros bomba.

La acción violenta ocurrió en momentos en que la coalición internacional liderada por Estados Unidos abatió a 14 extremistas del DAESH, acrónimo árabe de EI, en un bombardeo aéreo contra uno de los edificios donde estaban reunidos líderes de esa agrupación fundamentalista sunnita.

Medios locales indicaron, además, que los islamistas radicales atacaron deliberadamente a civiles que rehusaron unírseles mientras se replegaban ayer ante el avance de las tropas regulares y los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *