Izquierda convencida de que habrá Gobierno de coalición en España

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 julio, 2019 |
0
Madrid, -El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, confió hoy en que al final prospere un Gobierno de coalición entre la agrupación de izquierda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

‘Más tarde o más temprano’ el PSOE entenderá el veredicto de las urnas, aseguró Iglesias en entrevista que publica este viernes el periódico 20 minutos.

Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata -y además la única posible- es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros, enfatizó el también secretario general del partido antiausteridad Podemos.

Entre los motivos por los que aún no hay un pacto PSOE-UP mencionó lo que calificó de obsesión de la centenaria organización socialdemócrata ‘por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades, por quedarse con todo el poder’.

Una posición que, según su criterio, está empujando a los socialistas a una estrategia errática de pretender gobernar en solitario, cuando en las elecciones generales del pasado 28 de abril no lograron la mayoría absoluta requerida para formar un Ejecutivo monocolor.

‘Hay que tener paciencia. Estamos convencidos de que el PSOE va a entrar en razón y de que Pedro Sánchez va a rectificar ese tono bronco’, levantará los vetos y llegará a un acuerdo con nosotros, remarcó Iglesias en sus declaraciones al diario madrileño.

Precisamente, Sánchez vetó la víspera la incorporación de Iglesias en un eventual Ejecutivo conjunto, pese a necesitar el sostén de los 42 escaños de Unidas Podemos en el Parlamento para garantizar su reelección al frente del gubernamental Palacio de la Moncloa.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva privada La Sexta, el político socialdemócrata consideró que un gabinete en el que estuviera el líder de la izquierda española no funcionaría y ‘estaría paralizado por sus propias contradicciones internas’.

El mandatario en funciones fue incluso más allá en sus argumentos y aseveró que ‘el principal escollo para que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista es la participación de Pablo Iglesias en el Gobierno’.

Entre las razones para vetarlo citó las supuestas desavenencias que mantiene con el secretario general de Podemos en cuestiones como el conflicto separatista en Cataluña y la posición de UP a favor del derecho a decidir de esa comunidad autónoma.

‘Nosotros jamás vetaríamos a nadie del PSOE y muchísimo menos a su líder y candidato. Si el PSOE pone encima de la mesa vetos, es que no busca el acuerdo, es que busca una excusa’, zanjó Iglesias en su diálogo con 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *