Izquierda española somete a consulta histórico acuerdo electoral

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 mayo, 2016 |
0

Madrid-. Podemos e Izquierda Unida (IU) someterán hoy a la consideración de sus bases el preacuerdo sellado la víspera para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio en España.

Los dos partidos alcanzaron este lunes “un preacuerdo electoral en el marco de las próximas elecciones del 26-J, con el objetivo de recuperar el país en favor de las clases populares” y ganar los comicios al conservador Partido Popular (PP).

Durante hoy y mañana, la agrupación emergente de centroizquierda e IU someterán respectivamente a sus militantes y simpatizantes el contenido de este arreglo.

Las consultas se realizarán en los términos fijados en el preacuerdo y los resultados de ambos plebiscitos se conocerán el venidero jueves, precisaron en un comunicado conjunto.

Después de poco más de una semana de negociación oficial -y de varios días de conversaciones discretas-, y tras una experiencia fallida de pacto antes de las generales del pasado 20 de diciembre, las dos fuerzas políticas tienen hasta el viernes para modificar el texto.

En caso de un resultado positivo, la coalición se registrará ese mismo día, fecha límite para inscribirla ante la Junta Electoral Central, según los plazos establecidos por la ley.

Una alianza de Podemos y sus confluencias junto a IU superaría al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si se celebrasen ahora elecciones, según reveló el pasado viernes un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si Podemos y sus “marcas” territoriales se presentaran en estos momentos a unos comicios en alianza con IU, lograrían un 23,1 por ciento de los votos, lo que colocaría esa asociación en un hipotético segundo puesto, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6 por ciento).

De acuerdo con el tradicional barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 10 de abril, el PP, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, volvería a ser la agrupación más votada con un 27,4 por ciento de apoyo, frente al 28,7 por ciento alcanzado en diciembre.

De materializarse, un pacto de Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones tiene en su mano la posibilidad de frustrar la conformación de una mayoría de derecha y relegar a un tercer puesto a los socialistas, coinciden otras encuestas recientes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró la víspera que el Partido Popular está preocupado, porque surge un espacio político -la coalición de su partido más IU- que le puede ganar las elecciones del 26 de junio.

Iglesias manifestó que las formaciones de esta coalición siguen tendiendo la mano al PSOE, al que no ven como adversario, sino como aliado para conseguir tras los comicios un gobierno progresista en este país europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *