Jardín productivo en Guisa

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 junio, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

De origen campesino, Orlando Pérez Asencio es médico de profesión, vive en el reparto Guillermo González Polanco, más conocido por Reparto Militar, en el municipio de Guisa, y trabaja en el Centro provincial de Genética, en Bayamo.

Su tiempo libre lo dedica a cultivar hortalizas, plantas medicinales y frutales, en un patio de alrededor de 400 metros cuadrados, en el entorno de la vivienda, en el cual produce alimentos durante los 12 meses del año.

Pérez Asencio evoca al padre, quien siempre decía: ¨ en Cuba, país eminentemente agrícola, todo el mundo tenía que conocer algo de la tierra¨.

¨Este es mi hobbies, por decirlo de alguna manera, aquí además de las labores que hago, recibo la ayuda de la esposa e hijas, tengo una pequeña de cinco años, que aporta su granito para atender este trabajo en las tardes, después de la jornada laboral.

¨Por supuesto, empleo parte de la noche para poder tenerlo así, generalmente con las variedades del cultivo de consumo familiar y también de la población¨.

Col china, acelga, remolacha, lechuga y pepino, intercalados con cilantro; guanábana, guayaba, cereza, ciruela china, mango y aguacate, entre otras plantas, adornan este jardín productivo.

El especialista en MGI y Máster en asesoramiento genético se erige en eficiente agricultor, vocación que le viene de sus raíces, allá en el intrincado paraje de la Sierra Maestra nombrado Pinalito, el que no deja de recordar porque su progenitor desde la niñez le enseñó a trabajar la tierra.

¨No lo hacía como una obligación, había que laborar y estudiar, por eso desde niño quería ser médico, tuve la suerte y el empeño, más la atención de los padres.

¨Me hice médico y la suerte de encontrar este solar para seguir aquellas raíces que nos sembró nuestro padre.

¨Lo primero, primordial, es la profesión, después cuando termino la atención a los pacientes, ya en la tarde y hasta parte de la noche me dedico a esta otra actividad para mantener la parcela como la tengo¨.

Ejemplo, dedicación y amor al trabajo hacen de este médico agricultor y su patio referencia nacional y candidato a la Excelencia, en la producción de hortalizas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Nota: El padre se llama Orlando Pérez Ortiz; Raiza Piñeiro Moreno, la esposa y Rosalía y Rocío Pérez, las hijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *