Jefe de la OTAN dialogará con secretario norteamericano de Defensa

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 marzo, 2017 |
0

Washington.-El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se reunirá hoy en esta capital con el titular del Departamento de Defensa, James Mattis, y otros miembros de la administración estadounidense.

Según anunció la página web del bloque militar con sede en Bruselas, durante el encuentro con el jefe del Pentágono, el visitante revisará los avances de la lucha contra el terrorismo y los gastos de defensa de la OTAN.

En el diálogo se abordarán, asimismo, los esfuerzos para garantizar un reparto equitativo de la carga entre todos los integrantes de la alianza atlántica, un tema frecuentemente señalado por el presidente norteamericano, Donald Trump, desde su etapa como candidato republicano.

Stoltenberg, quien inició ayer una estancia de tres días en Estados Unidos, asistirá mañana a una reunión de la coalición internacional contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

El viaje del secretario general ocurre pocas jornadas después de que Trump reafirmara el fuerte apoyo de Estados Unidos a la OTAN en un encuentro con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida el pasado viernes en la Casa Blanca, el mandatario también confirmó el respaldo a los aliados de la organización, a la que hace unos meses llegó a calificar de obsoleta y mal preparada para enfrentar las amenazas actuales.

Pese al apoyo expresado, el jefe de Estado repitió que aquellos miembros que no están gastando lo suficiente en defensa deben pagar las cuotas del bloque.

Un día después de la reunión con Merkel, el gobernante norteamericano escribió en Twitter que el encuentro había sido estupendo, pero acusó a Alemania de adeudar grandes sumas de dinero a la organización.

La reacción de Berlín no se hizo esperar y la ministra germana de Defensa, Ursula von der Leyen, indicó que no existe ninguna cuenta donde se registren las deudas en el bloque militar y que los gastos a favor de la OTAN no pueden ser el único criterio para medir los esfuerzos militares.

En febrero último Stoltenberg informó que Canadá y los miembros europeos incrementaron sus gastos de defensa en 3,8 por ciento durante 2016, lo que equivale a 10 mil millones de dólares adicionales, pero consideró la cifra insuficiente para garantizar una distribución más justa de la carga entre los aliados.

La OTAN, creada el 4 de abril de 1949 en Estados Unidos e integrada actualmente por 28 naciones, ha recibido numerosas críticas por su controvertido papel en diversos conflictos, entre ellos los de la antigua república de Yugoslavia, Libia, Iraq y Mali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *