Jerarcas de la selva, campeones en Bayamo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 17 mayo, 2016 |
1
Campeón-3
Los avileños celebran el triunfo / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Como fieles sucesores de Los Tigres de Roger Machado, el equipo de Ciego de Ávila retuvo la corona del Campeonato nacional de béisbol para menores de 15 años, que concluyó esta tarde en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.

Aquel revés en la apertura de la fase final ante La Habana, a la postre su rival en la discusión de la corona, solo representó una alerta para la selección avileña, que por tercer año consecutivo subió a lo más alto del podio en estos certámenes.

“Nunca cayó el ánimo, ni presionamos a los muchachos y les dimos confianza. Estábamos seguro del triunfo”, expone Gerty Flebes Almanza, director técnico del plantel, quien además reconoció el apoyo recibido en su provincia: “Este resultado se lo debemos a muchas personas que nos han ayudado, agregó.

“Veníamos por el título, pero nunca pensamos que fuera de esta manera”, resumió en franca alusión al fuera de combate que propinaron a los capitalinos en el juego final, con pizarra de 10×0, en siete capítulos, y soberbia demostración de Osiel Rodríguez García.

Por esa victoria, el espigado lanzador mereció la distinción de Jugador más valioso (MVP) del evento, después de encabezar a los serpentineros más efectivos, con promedio de carreras limpias de 0.00 (7.1-0) en la etapa regular.

“Me preparé bien, gracias al entrenador Michel Pino Feo y al resto de los profesores que me guían allá en Ciego de Ávila”, comentó Rodríguez García, antes de revelar sus intenciones de convertirse en un gran lanzador.

Para Franny Cobos Claro estas finales no son ajenas. Hace par de temporadas, cuando Granma fue sede de la hexagonal y su elenco consiguió el primer cetro, apenas tenía 12 años y regresó a su terruño con la condición de MVP.

Ya es un atleta más hecho, pero aún no ha pensado en qué área especializarse, pues fungió como camarero y lanzador: “Seguiré jugando pelota, ya tendré tiempo para decidirme”, explica, porque a él lo que le resulta difícil es ocultar la pasión que siente por el deporte de las bolas y los strike.

“En todos los juegos salgo a dar lo mejor, para que el equipo obtenga un buen resultado. Hoy me dieron un pelotazo y pude recuperarme y ayudar en esta victoria. Estoy muy contento”, agregó Cobos Claro, líder en poches del torneo, con 15, y tercer bate avileño.

En medio de la celebración, Febles Almanza no quiso desaprovechar la oportunidad de reconocer el buen trabajo que ha desarrollado el colectivo técnico, al conseguir la tercera corona al hilo, “difícil, porque por aquí han pasado varias generaciones”, significó.

Por las medallas de bronce, Granma se impuso 10×2 a Santiago de Cuba y, de paso, alcanzó la mejor actuación histórica, luego de anclar en el cuarto puesto en el 2014 y el sexto que le deparó la versión anterior.

Las formaciones de Matanzas, puntero de la etapa clasificatoria, y de Villa Clara, en ese orden, cerraron la tabla de posiciones.

LÍDERES INDIVIDUALES

AVE-Alex Adam Hidalgo (CAV, 500); CI-Daniel Castillo Suárez (GRA, 9); PGyP-Luis Danilo Figueredo Toledo (GRA, 2-0); PCL-Osiel Rodríguez García (CAV, 0.00); SO– Franny Cobos Claro (CAV, 15).

El mentor avileño alza la corona por tercera ocasión consecutiva / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
El mentor avileño (al centro) alza la corona por tercera ocasión consecutiva / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fue un excelente torneo, los que pudimos disfrutar los partidos pudimos constatar la entrega el amor a la camiseta y las condiciones de los equipos y atletas individual, estamos seguro que el relevo de la pelota en cuba está garantizado, lastima que sean tan pocos juegos, lo cual pienso la hace mucha falta a nuestra pelota y en particular a las categorías pequeñas, en las que apenas se juaga, téngase en cuanta que se preparan durante un año para una competencia de solo 36 juegos y seis más sí discutes los primeros puestos.
    Familiares de atletas de otras provincias traen un comentario que está previsto se juegue nuevamente la categoría 15-16, oficialmente no he escuchado nada, pero pienso sea una solución muy buena, dado que la mayoría de estos atletas no compiten hasta dentro de dos o tres años cuando sean juveniles sub 18, pierden casi dos años sin jugar pelota, cuando siguen jugando se pierden muchos atletas lo que va en detrimento de nuestro pasatiempo nacional.