Jerarquizan ordenamiento territorial y urbano en la provincia de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 febrero, 2017 |
0
FOTO/ Luis C. Palacios Leyva
Vista de Bayamo FOTO/ Luis C. Palacios Leyva

En la jerarquización del ordenamiento territorial y urbano, centró la Dirección de Planificación Física (DPF) en la provincia de Granma, sudeste de Cuba, su accionar durante 2016  y lo  proseguirá en el 2017.

En el año anterior, en territorio granmense fueron erradicadas 832 violaciones de regulaciones urbanísticas, contabilizadas en un plan integral de enfrentamiento a ilegalidades de ese tipo, más el 97 por ciento de otras mil 356 nuevas, detectadas en dicho período.

Las contravenciones predominantes, tanto por personas naturales como jurídicas consisten, fundamentalmente,  en iniciar acciones constructivas  sin la documentación técnica establecida, ni haber realizado los trámites correspondientes para la autorización, microlocalización de terreno, licencia de construcción y proyecto ejecutivo.

Edificación ilegal de viviendas, escaleras y cisternas en la acera, ampliación de patios comunes  y ocupación de suelos; focos contaminantes, por ejemplo, lagunas de oxidación y despulpadoras de café.

Año tras año, “Granma avanza en el enfrentamiento a las ilegalidades (en cuanto al ordenamiento territorial)”, aseguró Luis Torres, jefe de inspección y control territorial de la dirección nacional del Instituto de Planificación Física (IPF), en la asamblea de balance anual 2016 de la DPF, realizada en Bayamo.

En la ocasión, fueron estimulados con reconocimientos morales y materiales, trabajadores y dirigentes del organismo que sobresalieron en su desempeño durante el lapso evaluado.

Para el 2017, la primera de las 13 proyecciones del organismo en Granma es: “Continuar el trabajo con los consejos populares dirigido a su accionar con la población, en la prevención  de ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, y el desarrollo de una cultura urbanística (…)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *