Jiguaní, otro escenario para el intercambio

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 10 marzo, 2016 |
0
En Santa Rita, la Máster en Ciencias Nancy Borja Reyes conduce a un grupo de abuelitos / Foto Luis Carlos Palacios
En Santa Rita, la Máster en Ciencias Nancy Borja Reyes conduce a un grupo de abuelitos / Foto Luis Carlos Palacios

La cita prometía bastante, no solo por lo que ese territorio ha aportado al movimiento atlético de Granma, también por lo que representa en las aspiraciones de la provincia.

Cuando del deporte en Jiguaní se habla no pueden olvidarse los primeros años de Revolución, al merecer el apelativo de la cuna del voleibol en Cuba; ahí está Alberto Lico Báez, una leyenda viviente, ¿quién mejor que él para atestiguarlo?

Otros lo relacionan con el béisbol y su equipo, por cierto, el más ganador en Series provinciales, hasta la década del 90 del siglo pasado. Aunque esa época dorada de la que formaron parte Félix Benavides, Ibrahín Fuentes, Pedro Mora y muchos otros, quede solo un grato recuerdo.

Pero el desarrollo deportivo en la villa jiguanisera no involucra únicamente a la malla alta y al de las bolas y los strike, otras disciplinas y variantes de la actividad física también han ganado arraigo, para confirmarse como una de las potencias en Granma.

El tercer lugar -como escoltas de Bayamo y Manzanillo- en el aporte de medallas y, por ende, uno de los de mayor representatividad en los eventos nacionales hablan del buen momento que vive el deporte allí, corroborado ayer por la prensa especializada, en su habitual encuentro con la Dirección provincial del organismo.

Entre las propuestas, sorprendió el alto poder de convocatoria de la profesora Kenia Pérez, pues 18 de los 32 abuelitos que guía en la actividad comunitaria son hombres, sin duda, un buen average para el combinado número 3, aledaño a la sala 19 de Mayo.

“Llevamos dos meses en este proyecto, entro a las colas de la bodega y la carnicería, también visito los sitios donde juegan dominó para atraerlos; además imparto charlas sobre la necesidad de hacer ejercicios. Me gusta y disfruto lo que hago”, explicó.

En ese territorio se alista el concentrado de taekwondo de Granma para la Copa Pioneril / Foto Luis Carlos Palacios
En ese territorio se alista el concentrado de taekwondo de Granma para la Copa Pioneril / Foto Luis Carlos Palacios

Igualmente, en la cabecera municipal, pero en Punta Brava, no han caído los ánimos de Pablo Amauri Batista en el intento de seguir sumando a la actividad física a los habitantes de la zona.

Diversas iniciativas, con el apoyo de dos activistas y de los factores de la comunidad, desde el 2008, caracterizan su labor, materializada en canchas improvisadas de baloncesto, fútbol y voleibol; un gimnasio rústico, entre otras, que no pasan desapercibidas. De ahí, que se haya convertido en un Consejo voluntario deportivo de referencia provincial.

Asimismo, resultó estimulante intercambiar con varias glorias del deporte como Félix Benavides e Ibrahín Fuentes, de béisbol; Yamilka Álvarez (levantamiento de pesas), Lico Báez y la sensación del softbol, Helen Ocaña, quien dio lecciones de osadía en el recién finalizado Campeonato nacional para damas, que ganaron las granmenses.

Además, fue el marco propicio para hablar del calendario de este mes y seleccionar a los mejores atletas de febrero, cuya principal distinción recayó en Ocaña.

De tal manera, se confirmó la presencia -este sábado- de Los Incansables, en Media Luna, para enfrentar a Isla de la Juventud en la continuación del clásico doméstico de fútbol y del reto de la delegación de casa para los venideros Juegos escolares nacionales, cuya primera etapa se realizará en abril, en la que Granma acogerá los torneos de softbol escolar y juvenil, siempre en el sector femenino.

Tal vez, lo más transcendente resulta la presencia de la taekwondoca bayamesa Yamicel Núñez (ahora en 67 kilogramos), quien buscará mañana su pasaje para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el clasificatorio de Aguascalientes, México, donde solo aseguran boleto quienes accedan a la final en sus respectivas divisiones.

Sobre la inserción de varios granmenses que pretenden participar en la cita de la Ciudad Maravillosa, la estrategia de la comisión provincial de atención a atletas y otros temas volveremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *