Jiguaní sobresalió en el Año 58 de la Revolución en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 diciembre, 2016 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

Por sus excelentes resultados en el desarrollo económico y social Jiguaní, municipio de la oriental provincia de Granma, sobresalió en el Año 58 del triunfo de la Revolución.

Vanguardia en la evaluación provincial destacó en las ramas de la ganadería, al cumplir en las producciones de leche y carne vacuna, en los cultivos varios y en los programas de inversiones, mantenimiento y construcción de viviendas.

Excedió en la etapa por las ventas netas e incrementó los valores en la productividad por trabajador y cumplió con la contribución financiera territorial, lo cual le permitió mejorar en la infraestructura social.

También alcanzó una superior atención a personas y familias con discapacidad y condiciones especiales y la entrega de subsidios a otras con bajos ingresos económicos.

El municipio cuenta con tres empresas, pecuaria, genética y agropecuaria; combinado de mármol, planta de asfalto, molino de piedra y fábrica de mosaico.

Su sistema de salud pública incluye policlínicas, salas de rehabilitación, de hemodiálisis, un hospital, hogar de ancianos y casa de abuelos y cierra el período con una tasa de mortalidad infantil de 3,2 por cada mil niños nacidos vivos.

Se suman los logros educacionales con 76 centros en las diferentes enseñanzas, en el trabajo cultural con un fuerte movimiento de promotores e instructores de arte, artistas profesionales y aficionados y en el deporte.

Jiguaní con una larga y rica tradición patriótica fue el primer territorio libre en las primeras contiendas independentistas, tuvo una importante contribución en la etapa final de la lucha de liberación nacional y mantiene ese espíritu de lucha en la construcción por un socialismo prospero y sostenible.

Su tierra está abonada por la sangre del Héroe Nacional cubano, José Martí Pérez caído en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *