JJOO Tokio 2020: aplazados, pero no suspendidos

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 24 marzo, 2020 |
0

Como se suponía, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron pospuestos para una fecha nunca después del verano del próximo año, según informaron los principales directivos del COI (Comité Olímpico Internacional) y los organizadores.

Aunque jamás se pretendió suspender la cita bajo los cinco aros de la capital nipona, previstos del 24 de julio al 9 de agosto venideros, a esa decisión se llegó ante la imperante necesidad de proteger la vida humana, que enfrenta la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19).

Por supuesto, no se hicieron esperar los mensajes de entendimiento y aprobación de las autoridades deportivas en el país; así lo expresaron en sus respectivas cuentas de twitter, los presidentes del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) Osvaldo Vento Montiller y del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards.

Aunque ya se habían aplazados varios eventos internacionales, esta medida de posponer la cita olímpica obliga a realizar reajustes en el calendario del 2021, como el Campeonato mundial de atletismo, programado para el verano de ese año, en Eugene, Estados Unidos.

Cerca de 40 atletas cubanos habían asegurado presencia en la justa del Sol naciente, incluyendo las granmenses Marcia Videaux Jiménez (gimnasia artística) y Arlenis Sierra Cañadilla (ciclismo); mientras, otros deportistas de esta provincia siguen en el proceso de clasificación.

La manzanillera Videaux Jiménez lo consiguió en la justa del orbe del 2019, con sede en la ciudad alemana de Stuttgart; y su coterránea Sierra Cañadilla ocupa el octavo lugar en el escalafón de la ruta femenina, con mil 284 unidades.

Entretanto, la pesista riocautense Ludia Montero Ramos, primera cubana en subir al podio de un Campeonato del orbe, conserva opciones de asistir, pero depende de los cupos que gane la Federación cubana de la disciplina, a partir de su ubicación en el ranking olímpico.

Ante la contingencia por el COVID-19, también se desconoce la fecha de arrancada de algunos torneos, como la temporada regular de la Liga mexicana de béisbol de verano, en la que deben intervenir varios granmenses: los jardineros Roel Santos Martínez y Raico Santos Almeida, junto al lanzador Lázaro Blanco Matos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *