Jornada científica en Día Latinoamericano contra el cáncer bucal (+Foto)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 diciembre, 2021 |
0

La Habana, -Una jornada científica centrará hoy las actividades por el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, en homenaje al natalicio del investigador cubano Julio César Santana (1927-2021) y su consagrada labor preventiva contra esa enfermedad.

Instituido en 2009 por la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana, el objetivo de esta jornada es estimular la conciencia de profesionales de Cuba, de la región y el mundo en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Desde la Facultad de Estomatología de la habanera Avenida de Carlos III, una de las ocho instituciones de este tipo más antiguas de América Latina, las nuevas generaciones de estudiantes y consagrados de la profesión recordarán la obra de este científico cubano, que reflexionaba una y otra vez sobre la necesidad del autoexamen de la cavidad bucal.

«Nos paramos frente al espejo y observamos si en nuestra boca existe alguna de estas alteraciones: una mancha blanca o roja, una ulceración, o un nódulo. De detectarse, acudir de inmediato al especialista”, insistía.

La estomatología fue una de las disciplinas más afectadas durante la pandemia de Covid-19 por su exposición directa al virus SARS-Cov-2, tanto del paciente como del especialista. Gran parte de sus profesionales y estudiantes de pregrado fueron a apoyar las labores de control de esa enfermedad.

Ahora en su regreso a las aulas y frente a los conjuntos dentales priorizan tratamientos que tuvieron una pausa y ofrecen atención a embarazadas, discapacitados y adultos mayores entre otros.

Centran su atención además en la superación profesional y en estos días participan en el X Simposio visión salud bucal y el IX taller sobre cáncer bucal, que se celebra de manera virtual durante tres semanas de diciembre.

Según el Anuario Estadístico de Salud, la incidencia en Cuba del cáncer de labio, cavidad bucal y faringe en el sexo masculino es mayor que en el femenino.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectarse con un análisis de rutina, pero los especialistas recomiendan para su prevención disminuir y/o eliminar el consumo de tabaco y/o alcohol.

También utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano fundamentalmente por vía sexual y mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *