Jornada de compromiso y orgullo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 14 agosto, 2018 |
0
FOTO/ Roberto Mesa Matos

Manzanillo. – Jornada de compromiso y orgullo compartido fue la de este 13 de agosto, aniversario 92 del nacimiento de Fidel, y en la que este costero territorio, como en el resto del país, comenzaron a engrandecerse los sentimientos patrióticos y revolucionarios con el debate popular que propicia el nuevo proyecto de constitución de la República de Cuba.

La apertura del diálogo no pudo ser mejor: el colectivo del hospital Celia Sánchez Manduley, institución médica que Fidel inauguró el 11 de enero de mil 981, y que como la actual, allí pretenden intercambiar sobre la carta magna propuesta más de una veintena de veces por los distintos servicios de la inatalación.

Luego de la presentación, fueron las palabras del joven especialista Francisco Cañete las que abrieron el debate, con el agradecimiento de los que como él tienen al líder de la Revolución de guía y paradigma.

“De forma consciente y en las garantías de nuestro orden económico, político y social e identificado plenamente con la vigencia y la trascendencia de los postulados expresados en el concepto de Revolución, manifiesto mi voto positivo de todo lo expuesto en este proyecto.”

Luego la enfermera Kenia Jiménez Espinosa y el doctor Bismar Martínez coincidieron en resaltar el orgullo que como ciudadanos significa participar en los debates, que caracterizaron como un parlamento ampliado.

Y hubo dudas, entre ellas la expuesta por la doctora Iliana López Raventós, directora del principal hospital manzanillero, referida al cobro de los servicios a pacientes extranjeros, que mantengan la nacionalidad cubana al visitar la Isla.

“Esto pienso que debe ser aclarado, porque nosotros tenemos una sala para la atención médica internacional, pero si la Constitución señala que usted visita el país y adquiere en él la nacionalidad cubana, entonces no se le pueden cobrar los servicios de salud pública.”

En una intervención especial al finalizar el debate, el primer secretario del Partido en Manzanillo, Calixto Santiesteban Ávila, invitado al intercambio, aseveró que en cada discusión el pueblo fortalecerá sus principios políticos e ideológicos.

“En medio de tantas carencias, todos ustedes y nosotros, seguiremos haciendo muchas cosas y este acto de consulta popular es muestra de la decisión de todos de continuar edificando, de proseguir el camino socialista y hacer en este hospital por el bien y la salud del pueblo con profesionalidad, entrega y amor.”

La noche del lunes reservó un debate en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) 16, de la zona cuatro, circunscripción 15 del Consejo Popular número cuatro, ubicado en la Escalinata a Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo.

Jorge Luis Pérez Cañete dijo que el documento encierra genuinas enseñanzas sociales y revolucionarias para las nuevas generaciones de cubanos: “Ese documento es el que va a regir la vida del país de ahora en adelante, con modificaciones o adiciones, de todas maneras, representará un salto de entereza y dignidad, demostrarle al mundo de lo que somos capaces los cubanos y rendirle tributo a Fidel hoy.”

El combatiente Fidel Estanque Más resaltó la posibilidad democrática y soberana de poder incorporar o eliminar aspectos del proyecto de carta magna nacional, mientras la profesora Aleida Rodríguez Ramírez manifestó que es bueno institucionalizar las transformaciones económicas que se ejecutan en el país.

La enfermera Martha Lidia Moreno Leyva ponderó en su intervención que la salud pública continúe como derecho de todas las personas, pero que se adicione que el cuidado de la salud tiene que ser una responsabilidad individual.

“Teniendo en cuenta las funciones que posee la Medicina, y que todos los profesionales las conocemos, la prevención tiene su trascendencia; lo que se previene se cura, de lo contrario no es así. Para el Estado es importante que esto se garantice y de esa manera.”

Otros temas valorados por los manzanilleros del CDR 16 estuvieron referidos a la defensa de la Patria y las conquistas de la Revolución, la protección del Medio Ambiente, el avance económico territorial y las nuevas funciones de los Gobiernos municipales.

Al debate comunitario de apertura de la consulta popular del proyecto de Nueva Constitución de la República de Cuba asistieron como invitados Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades políticas y gubernamentales de Manzanillo, respectivamente, junto a otros dirigentes y representantes de organizaciones de masas de la costera localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *