Jornada patriótica rememorará inicio de las luchas independentistas en Cuba

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 octubre, 2015 |
0
FOTO Tomada de cubadebate
FOTO / Tomada de Cubadebate

La jornada patriótica “Por la ruta del fundador”, auspiciada por el Museo casa natal Carlos Manuel de Céspedes, con motivo del aniversario 147 del inicio de las luchas independentistas en Cuba, tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, en Bayamo.

La apertura, el día 8 a las 10:00A.M., en los frentes del Museo que lleva el nombre de este patricio bayamés, estará a cargo del proyecto itinerante Guerrilla de Teatreros, quienes dramatizarán, con su personal artístico, una cronología del padre de la Patria, desde su nacimiento hasta su muerte en San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874.

Se insertan a la trama, textos alegóricos al 10 de octubre, día en que Céspedes proclamó su determinación de independencia o muerte, y dio la libertad a sus esclavos.

A las 3:00P.M. , en ese recinto, se inaugurará la muestra museal transitoria “Cambula: partícipe de la alborada”, que exhibirá exponentes pertenecientes a Candelaria Acosta Fontaine, joven de 17 años que bordara con sus manos la bandera diseñada por Carlos Manuel de Céspedes para simbolizar el estallido de la revolución cubana.

“Entres estas fuentes primarias expuestas en una vitrina, encontramos cintas y letras que envolvieron las ofrendas florarles en el segundo aniversario de la muerte de Candelaria, el 23 de mayo de 1935; dos accesorios del ataúd de Candelaria y una fotografía de esta”, comentó Ana Teresa Armas Mojena, especialista del museo.

Según el sitio digital cubainformatica.com, la bandera del 10 de octubre, fue cosida por Candelaria con un tamaño casi cuadrado, pues medía 1.30 metros de ancho por 1.26 de largo. Tenía una combinación de tres campos: uno blanco y otro rojo en la mitad superior y uno azul celeste en la mitad inferior. Tenía una estrella de cinco puntas de color blanco sobre el cuadro rojo, dibujada por Emilio Tamayo, el abanderado designado por  Céspedes para izarla al día siguiente en el batey del ingenio.

Como parte del programa, el día 9, a las 10:00.M., el Doctor en ciencias Osmande Lescaye impartirá la conferencia “Céspedes, hombre de letras y tablas”, en dicho recinto; y a las 2:00 P.M., se presentará el boletín “El avisador”, creado por el departamento metodológico de este museo.

“En este sexto número, a presentarse en la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, se encuentran textos relacionados con Carlos Manuel de Céspedes y el grito libertario del 10 de octubre de 1868.

“Destacan en este sentido, los artículos: “Manifiesto de La Demajagua, documento raigal”, del Licenciado Miguel Antonio Muñoz López; en la sección ¿Sabías qué?, Céspedes como políglota (persona que domina varios idiomas), por la Licenciada Isel Natacha Ruiz Carbonell; y en la sección Reliquias del pasado, el artículo El retrato al óleo de Carlos Manuel de Céspedes (exponente que engalana la institución), además, la habitual sección de efemérides”, explicó Ana Teresa Armas Mojena.

Una velada cultural, con talentos de la localidad, tendrá lugar a las 8:00 P.M., en el Museo casa natal Carlos Manuel de Céspedes. Durante esta, se combinarán temas interpretados por el Coro profesional de Bayamo y textos alegóricos a la fecha.

Como colofón, el día 10, una ofrenda floral será colocada en los Monumentos erigidos en Bayamo a Carlos Manuel de Céspedes, y a Pedro Figueredo (Perucho), compositor del Himno de Bayamo, hoy Himno Nacional de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .