Jornada en Uruguay denuncia recrudecimiento de bloqueo a Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 noviembre, 2017 |
0
Montevideo, -La denuncia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba aparece recogido en el documento final de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que finaliza hoy en Uruguay.

‘El imperialismo profundiza el ataque a los procesos que mantienen gobiernos de orientación popular’, indica el documento que será aprobado este sábado en el plenario de convergencia y algunos de cuyos puntos fueron adelantados a Prensa Latina por fuentes del comité organizador.

A manera de ejemplo menciona la permanente desestabilización y agresión a Venezuela y el ‘recrudecimiento del criminal bloqueo contra Cuba’, que hace ‘retroceder el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos’ alcanzadas en 2014 durante la administración de Barack Obama.

También alude a las medidas contra Nicaragua, al sabotaje de la derecha a la gestión del ejecutivo de El Salvador y el permanente asedio al gobierno de Bolivia.

El texto asegura que el gobierno estadounidense pretende retomar su influencia imperial en la región y despliega para ello una política de intervencionismo -con graves ataques a la soberanía de los países- para la que utiliza todos los dispositivos diplomáticos, económicos y militares.

La estrategia de militarización a través de la ampliación de bases militares y la presencia de tropas con ‘ejercicios humanitarios’ ocultan la pretensión de control territorial sobre los bienes comunes estratégicos de la región, advierte el documento.

Llama, asimismo, a construir unidad para poder enfrentar la onda conservadora, reaccionaria y fascista que las fuerzas de derecha, junto con los grandes grupos económicos y los medios de comunicación a su servicio, vienen imponiendo en toda la región.

Ayer la Jornada Continental, a la que asisten más de dos mil representantes de las luchas populares de América, rindió tributo en acto político cultural al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al intervenir, la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana, afirmó que Fidel siempre alertó que el Área de Libre Comercio de las Américas estaba diseñado para apoderarse de todos los recursos, devorar las economías de los países y convertir las masas en mano de obra barata.

Destacó que el líder cubano daba mucha importancia a las consultas populares como parte indispensable de la resistencia y la lucha.

La también diputada cubana significó que recordar sus luchas, poner en práctica sus ideas y el compromiso de la América toda por la unidad ‘debe ser el resultado de este encuentro’, que por tres días debatió sobre democracia, integración de los pueblos, defensa de la soberanía, el libre comercio y las trasnacionales.

Santana expresó que este nuevo encuentro de los movimientos sociales y de jornada de lucha continental es un digno homenaje a su memoria y permanente dedicación, no solo como líder indiscutible de la Revolución cubana, sino al líder latinoamericano y del tercer mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *