José Mujica lamenta decisión de juicio político a Dilma Rousseff

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 mayo, 2016 |
0

José MujicaMontevideo-. El expresidente uruguayo José Mujica lamentó hoy la decisión del Senado brasileño de iniciar el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff, y consideró probable que las consecuencias la paguen los más débiles.

“Lo más conveniente era una elección general y renovar todo”, dijo el actual senador por el Frente Amplio, en declaraciones a la Radio Nacional de Uruguay.

Mujica valoró que dada la crisis y la cantidad de personas involucradas, “seguramente algunas fuerzas de la economía brasilera podían tener intereses (en el juicio político)”.

El legislador oficialista dijo temer que las políticas sociales van a ser recortadas y lo más seguro es que “los más pobres paguen el costo de esta crisis”.

Creo que se está evaluando mucho más la economía que la democracia, o las fuerzas económicas que se están moviendo, expresó a los periodistas.

El exmandatario (2010-2015) señaló que en el fondo va a haber un cuestionamiento, “una política de recortes con respecto al gasto social”, por lo que “el costo económico duro es probable que lo paguen los más débiles”.

Al ser interrogado sobre la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Brasil, el senador dijo que desde el punto de vista legal se podría, pero desde su modo de ver, países como Argentina y Paraguay no aceptarían este tipo de práctica legal.

Consideró, al respecto, que su aplicación, “desde el punto de vista práctico, nos multiplicaría las tensiones internas”.

Este instrumento fue rubricado por los Estados fundadores del Mercosur en 1998 y establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático.

La misma fue aplicada en 2012 cuando el Parlamento paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo, decisión levantada un año después tras la celebración de nuevas elecciones.

El Mercado Común del Sur surgió en 1991 con la firma del Tratado de Asunción y lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (fundadores) y Venezuela como miembros plenos, y Bolivia que está en proceso de adhesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *