Joven francesa logra vencer el VIH sin tratamiento médico

Share Button
Por Granma | 29 julio, 2015 |
0
De acuerdo con el último análisis, el virus es indetectable en la paciente. Foto: DAILY MAIL
De acuerdo con el último análisis, el virus es indetectable en la paciente. Foto: DAILY MAIL

Según informa el periódico ‘The Guardian’, los médicos franceses han registrado el primer caso de remisión del VIH a largo plazo sin ningún tratamiento en un paciente con el virus congénito.

El caso en cuestión se trata de una paciente de 18 años que recibió tratamiento intensivo con medicamentos desde antes de cumplir cinco años. En cierto momento, por razones desconocidas, la familia decidió retirar a la niña del programa de tratamiento. Un año después, durante unas pruebas del VIH, los médicos detectaron que el virus había dejado de evolucionar en su cuerpo.

La menor fue dejada bajo observación de los médicos, pero el tratamiento no continuó. Desde entonces, hace 12 años, la joven no ha tomado ningún tipo de medicación y, de acuerdo con el último análisis, el virus es indetectable, precisa Russia Today.

Los médicos admiten que todavía no se puede hablar de la curación total de la paciente, ya que existen casos de ‘depósitos ocultos’ que pueden albergar el virus en las personas conocidas como ‘controladores de élite’, cuyos sistemas inmunes parecen mantener el virus a raya.

No obstante, de acuerdo con Asier Sáez-Cirión, profesor de la Unidad de Inflamación y Persistencia del VIH en el Instituto Pasteur de París (Francia), la joven no tiene los factores genéticos asociados con ellos. De ahí, que este peculiar caso aumenta la esperanza entre los científicos que buscan una cura para la enfermedad.

“Lo más probable es que haya estado en remisión virológica durante tanto tiempo porque recibió una combinación de antirretrovirales muy pronto después de la infección”, señala Sáez-Cirión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .