Jóvenes artistas elevan sus voces por la patria (+ fotos y video)

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 18 abril, 2018 |
0

Bayamo, -Jóvenes artistas comprometidos con su tiempo y sus raíces, elevaron sus voces  este martes en esta ciudad, para cantarles a los creadores de la nacionalidad cubana, en la tumba de Sindo Garay, como parte del evento Canción al Padre, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes.

Los participantes recordaron que Sindo Garay (1867- 1968) vivió toda la etapa de lucha por la independencia de Cuba desde la Guerra de los Diez Años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, hasta la Revolución en el poder, lo que consolidó el sentimiento patriótico evidente en sus canciones.

Los poetas y trovadores, pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz, interpretaron algunas de las canciones más conocidas de la trova cubana junto a los sepulcros de Sindo Garay, Bladimir Zamora, y el maestro Carlos Puig Premión, recientemente fallecido.

¿Y tú que has hecho?, conocida popularmente como “En el tronco de un árbol”, y Perla Marina, fueron algunos de los temas cantados en el homenaje por trovadores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, y Granma.

En la jornada de hoy también realizaron un pasacalle por el Paseo bayamés en el cual los jóvenes artistas cantaron, hicieron narraciones orales y contagiaron a los transeúntes de alegría en homenaje al Padre de la Patria.

Entre las actividades de Canción al Padre, que tendrán lugar hasta el día 18, están descargas de trova, lecturas de poemas y narrativa, y presentaciones de grupos músico danzarios, para conmemorar el aniversario 199 del natalicio de quien fuera el primer presidente de la República de Cuba en Armas.

Los integrantes del Comité organizador resaltaron la presentación del quinteto de cuerdas Cordanova, hoy, y el concierto único de Frank Delgado, que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, en la noche del 18 de abril.

El programa de Canción al Padre incluye un panel teórico en el cual se analizará el legado histórico que hizo a la música de concierto el maestro Carlos Puig, quien fue merecedor del Premio Nacional de Composición Musical Alejandro García Caturla.

Este evento se realiza cada año en Bayamo como homenaje al natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de las guerras por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

En Bayamo, actividades en homenaje al aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

En Bayamo, actividades en homenaje al aniversario 199 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

Publicado por La Demajagua en martes, 17 de abril de 2018

Jóvenes participantes en la XIV edición del evento “Canción al Padre” (a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la…

Publicado por La Demajagua en martes, 17 de abril de 2018

XIV edición del evento “Canción al Padre” (a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en su cumpleaños 199)/ fotos Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en martes, 17 de abril de 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *