Jóvenes esperarán cumpleaños del Che en Pata de la Mesa

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 13 junio, 2017 |
0

Unos 50 jóvenes de varias provincias  saludarán el cumpleaños 89 de Ernesto Che Guevara, este 14 de junio, en Pata de la Mesa, (Buey Arriba) enclave donde el Guerrillero Heroico creó su comandancia en la guerra de liberación de Cuba.

El día 11 de junio los muchachos visitaron, en Manzanillo, la casa de Hipólito Torres, el célebre Capitán Descalzo, quien fue un entrañable colaborador del Che y ayudó a crear el complejo de instalaciones rústicas levantadas en la comandancia.

Una jornada después los imberbes, quienes también rinden tributo a Antonio Maceo en su 172 aniversario, intercambiaron ideas con el historiador de Buey Arriba y visitaron la comunidad de Pinal Quemado, donde dialogaron con pobladores de ese lugar.

Hoy los jóvenes escalan Altos de Conrado, sitio donde estuvo situada inicialmente la emisora Radio Rebelde, fundada por el Che el 24 de febrero de 1958.

“Es un honor para todos nosotros esperar el cumpleaños del Comandante Guevara en un paraje lleno de simbolismo”, expresó Ángel Ramírez Medina, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Granma, una de las organizaciones que auspicia esta escalada.

Los bisoños también estuvieron en La Mesa, territorio donde Ernesto Guevara, apoyado por los campesinos, fundó en 1957 un campamento compuesto por panadería, armería, la imprenta del periódico El Cubano Libre, una escuelita, cárcel, hojalatería y un pequeño hospital, entre otras instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *