Jóvenes de Granma rememorarán reunión de Altos de Mompié

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 2 mayo, 2018 |
1

Jóvenes de Granma recordarán mañana la reunión de Altos de Mompié, donde Fidel Castro fue confirmado oficialmente como Comandante en Jefe de la Sierra y el Llano y Secretario General del Movimiento 26 de Julio.

Los imberbes llegarán a este intrincado sitio del municipio Bartolomé Masó para rendir tributo al Líder de la Revolución, que el 3 de mayo de 1958 se encontró con otros compañeros para tomar varias medidas en pos de unificar todas las fuerzas que luchaban contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Yordanis Charchaval, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, explicó que la evocación participarán pinos nuevos de los municipios de Bayamo, Manzanillo y Bartolomé Masó y 30 de ellos recibirán el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Hemos concebido un espectáculo sencillo, pero sentido, será un homenaje a un hombre que, aunque no esté físicamente sigue siendo, por sus ideas, nuestro Comandante en Jefe”, sentenció el dirigente

En ese lugar, ubicado a unos mil 200 metros sobre el nivel, se analizaron las causas del fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958 y entre los participantes estuvieron Fidel, Faustino Pérez, René Ramos Latour, Vilma Espín, Ñico Torres, Luis Busch, Celia Sánchez, Marcelo Fernández, Haydée Santamaría, David Salvador, Enzo Infante (se unió un poco más tarde) y Ernesto Che Guevara, según relató este último en Pasajes de la guerra revolucionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos. Vivo en este municipio Bartolomé Masó y me hubiera gustado mucho participar en esta actividad y narrar brevemente lo que estaba ocurriendo allí (soy radioaficionado y en tiempo de ciclón me toca esta zona montañosa), estaba cumpliendo con mi profesión de cuidar los exámenes de 12 grado para el MES y espero con ansias el 25 de Mayo en Las Vegas la próxima actividad donde estaremos presente las nuevas generaciones…