Jóvenes en lo grande y lo pequeño

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 11 noviembre, 2019 |
0
FOTO/Osviel Castro

Los pinos nuevos en la Cuba de hoy necesitan crear,  trabajar en lo pequeño y en lo grande, hacer algo nuevo cada día.

La idea fue expuesta en Bayamo por Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la asamblea XI Congreso de este municipio.

“¿Por qué el secretario del comité de base tiene que hacerlo todo? Esta es una organización de muchos, que requiere compromiso, pasión y deseos de participar”, sentenció la dirigente en el debate, efectuado en la sede del Comité provincial del Partido.

Durante el intercambio, varios de los 199 delegados se refirieron a la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de sumar a la mayor cantidad de jóvenes, militantes o no, a las actividades programadas por la organización.

“Tenemos que cubanizar la extranjerización”, señaló el médico Luis Félix Duany, del comité de base de ortopedia del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

El galeno explicó que en los últimos tiempos el país ha sido invadido por muchos símbolos extranjeros, incluidos los disfraces,  y eso es contraproducente en una nación que puede apostar a símbolos como los Elpidio Valdés o El Güije, personajes de dibujos animados.

Los militantes de Granma y de Bayamo específicamente están rodeados de historia, con incontables lugares de alta significación, algo no siempre aprovechado por la UJC, apuntó Luis Félix.

Por su parte, la periodista Susel Domínguez Serrano, de la televisora CNC, habló de la importancia de emplear bien las nuevas tecnologías, saber leer entre líneas y de no subir a las redes sociales contenidos como una simple rutina.

En la asamblea quedó claro que los comités de base requieren apoyo de las administraciones. Al respecto, Yosvani Guerrero Solano, de la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo, ejemplificó cómo su comité de base ha tenido el acompañamiento de las máximas autoridades de la fábrica y eso ha creado un clima excelente entre los jóvenes y los más veteranos.

Entre las intervenciones más aplaudidas estuvo  la de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, quien elogió el ejemplo de muchos jóvenes en la etapa de contingencia energética, en la que se crearon varios grupos para trabajar en la agricultura o la fiscalización de los precios.

En la jornada quedaron electos los 41 integrantes del Comité municipal de la UJC, encabezados por Adolfo Tamayo Carrillo, quien fue ratificado como secretario.

Asimismo, fueron aprobados los 32 delegados a la asamblea provincial –prevista para febrero- y los 20 jóvenes con posibilidades de integrar organismos superiores de dirección.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo, quien aseguró que en el escenario de nuevas agresiones del Gobierno de los Estados Unidos, los jóvenes deben prepararse más, dedicarse al estudio o al trabajo y tener conciencia del trascendental momento que vive Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *