Joya con brillantez de Monumento Nacional (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 octubre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Manzanillo. – Desde la tarde de este viernes, la Glorieta, Novia y símbolo arquitectónico de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, es Monumento Nacional de la República de Cuba, para inmenso orgullo de quienes residen aquí.

La satisfacción multiplicada la compartieron con centenares de manzanilleros Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba; Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma; Manuel Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea  provincial del Poder Popular, otros dirigentes y notables figuras del ámbito artístico cubano, entre ellas los pintores Flora Fong y Kamyl Bullaudy; las actrices Eslinda Nuñez y Adela Legrá, invitados a la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, y el manzanillero Wilfredo Pachy Naranjo, Premio Nacional de Música 2011.

Al dar lectura a la Resolución 3 de 2018, que designa semejante distinción a la obra de singular belleza, Gladys María Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos definió como un inmenso privilegio incorporar a la Glorieta Manzanillera a las instituciones que en la Isla ostentan esa condición y resaltó la elegancia y esbeltez de la edificación de amplia riqueza y caudal artístico.

El documento resalta los valores como obra arquitectónica ubicada en el punto donde nace el trazado de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en el centro del parque Carlos Manuel de Céspedes y su significado para el pueblo manzanillero.

La cantante Olga González regaló a la emotiva ceremonia la emblemática pieza musical “Habanera a mi Guacanayabo” y una extensa y prolongada ovación selló el especial momento que, visiblemente conmovido, Pachy Naranjo definió como “único, grandioso y especial.”

Para el profesor Rolando Estrada Milanés el vivido “es un hecho que no admite discusión porque la Glorieta es única, singular en todo el mundo por su diseño; la edificaron manos manzanilleras. Esperamos que ahora las autoridades responsables dediquen un sello postal a este Monumento, como lo tienen además otras instituciones con similar distinción.”

“Es una emoción suprema”, definió Ana María Sabourín, concertista y maestra de generaciones de músicos manzanilleros. “La queremos mucho, y esta condición se esperaba desde hace mucho tiempo.”

Ahora la Glorieta se une al Parque Museo La Demajagua, donde hace 150 años iniciaron las luchas por la independencia en Cuba; el Museo de luchas obreras, único de su tipo en el país; el Conjunto Escultórico dedicado a Jesús Menéndez, en la terminal de ferrocarriles donde fuera asesinado el líder de la clase azucarera; a las instituciones que en la ciudad de Manzanillo ostentan la categoría de Monumento Nacional.

FOTO Marlene Herrera Matos.

 

Declaran a la glorieta de Manzanillo Monumento Nacional de la República de Cuba. Asiste a la ceremonia Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura en Cuba.

Publicado por La Demajagua en Viernes, 19 de octubre de 2018

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *