Juan Padrón prestigiará la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 octubre, 2015 |
0

Juan PadrónEl destacado realizador Juan Padrón, creador del emblemático personaje de animado cubano Elpidio Valdés, prestigiará con su presencia la XXI Fiesta de la Cubanía, a desarrollarse del 17 al 20, en Bayamo.

A modo de homenaje, se concibió el Concurso de disfraces “Vistiendo al muñe cubano”, dirigido a niños de cinco a 11 años de edad, que deseen vestir y caracterizar su personaje animado favorito, y el filme animado será expuesto en la Sala de Cine 2 Boulevard de los Capuchinos, el día 17, a las 10:00A.M. am, por sus 45 años.

Juan Padrón es un destacado realizador del dibujo animado cubano, caricaturista, ilustrador, historietista y guionista, además, Licenciado en Historia del Arte, de la Universidad de la Habana.

El prestigio internacional alcanzado por Juan Padrón como realizador de primer orden motiva a dos empresas extranjeras, T.V.E. y Durnick Productions a coproducir con el ICAIC su tercer largometraje “Vampiros en La Habana” con el que Padrón logró una magistral sátira al cine de terror, obra considerada un clásico del género.

El grupo Buena Fé, que también se dará cita en la Ciudad Monumento Nacional, dedicará su concierto a este dibujo animado que ha devenido símbolo del país y de la cultura cubana.

Al jolgorio de la fiesta de la Cubanía,  el centro provincial de cine sumará muestras fílmicas cubanas e internacionales que propicien el acercamiento estético de la población a los valores más genuinos del séptimo arte, serán expuestas en las salas de cine de Bayamo.

Como ya es habitual, desarrollará la Jornada de Cine Cubano e Internacional, en el marco de la Fiesta de la Cubanía, homenajeando así el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre.

La cita está dedicada al 120 Aniversario del reinicio de las Guerras de Independencia; el Complejo de la Rumba; el Punto Cubano y la Revista Casa de las Américas.

Realizadores, actores, especialistas, promotores, críticos y cine clubistas aprovecharán el contexto para debatir en torno al audiovisual.

Durante esta edición, se desarrollará colateralmente el III Festival de Cine Corto “Corcel del Cauto”, que constituye un reto al ingenio en el empleo de la síntesis audiovisual, donde concursan materiales de ficción de uno y tres minutos, procedentes de diferentes provincias del país.

Como parte de la Muestra tendrá lugar un Taller de Realización de Cortos de Ficción a cargo de Alejandro Gil, destacado realizador de la filmografía nacional entre cuyas obras podemos citar “Extravíos”, “La pared” y “La emboscada”, filme de reciente estreno, que será presentado de forma especial por el propio Director y Tomás Cao, uno de los actores protagónicos.

Tomás Cao, a pesar de su juventud, consta de una vasta obra audiovisual, dígase cortometrajes, teleplays, series, largometrajes, entre otras.

Otros invitados nos acompañarán por esos días, tal es el caso de Esther Barroso Sosa, periodista y realizadora, subdirectora del canal de TV “Cubavisión Internacional”, quien presentará su más reciente Documental “Haydée por siempre”, excelente audiovisual que aborda la incansable labor aglutinadora de Haydée Santamaría en Casa de las Américas.

Lázaro Alderete Terry, Presidente de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y Ramón Cabrera Figueredo, realizador y crítico de cine impartirán la Conferencia : “Trascendencia de la obra fílmica de Víctor Casaus en Casa de las Américas”.

Marvin Rodríguez Torres, realizador audiovisual de la AHS en Santiago de Cuba, estará a cargo del Taller infantil de apreciación y creación audiovisual.

En la sesión inaugural de la jornada se estrenará el filme “Café Amargo”, con la presencia de su realizador Rigoberto Jiménez, algunas actrices protagónicas y miembros del staff de la película.

Esta cinta está basada en el Documental “Cuatro hermanas”, que dicho realizador concibiera siendo parte del equipo de realización de la Televisora Comunitaria TV Serrana.

La Jornada rinde especial homenaje a la inigualable actriz Alina Rodríguez, desaparecida recientemente, con la proyección de una selección de algunas de sus obras más representativas: “María Antonia”, “El Premio Flaco”, “Conducta”, “Fábula”, “Lista de Espera”, “Contigo pan y cebolla” y “Vestido de novia”, entre otras.

Se exhibirán, además, las siguientes muestras colaterales: “La música en el cine”; “Nuestra historia en imágenes” y Audiovisuales concursantes en el evento Escaramujo de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.

Momento especial será la inauguración y premiación del Concurso de Cartel Cinematográfico, espacio que pretende potenciar la propaganda gráfica, específicamente la tradición cartelística como soporte vital de la promoción.

De gran atractivo resultará también la programación de Cine en 3D, con opciones muy para todos los públicos.
Colateralmente se exhibirán audiovisuales variados con el Cine Móvil en las comunidades Latino, La Unión, Rosa La Bayamesa y El Golfo.

Se presentarán audiovisuales de “Corcel del Cauto” en la Filial de Ciencias Médicas y Universidad de Granma, en esta última tendrá lugar además la presentación del filme cubano “La Emboscada ”.

Cerrará la Jornada el día 20 a las 5 p.m. con la premiación del Festival de Cine Corto “Corcel del Cauto” y la proyección del telefilme: “Extravíos”, del realizador Alejandro Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .