Juegos Panamericanos Toronto ’15: Cuba, lejos de los vaticinios

Los atletas de Granma regresaron con una medalla de oro, una de plata y siete de bronce, y también quedaron distantes de lo alcanzado en Guadalajara ’11, cuando la provincia estuvo representada por 18 competidores menos.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 28 julio, 2015 |
0
Videaux
Marcia Videaux ayudó a revivir la gimnástica cubana en estas justas

Tuvieron que transcurrir casi 50 años, exactamente 48, para que Cuba volviera a quedar fuera de los tres puestos de vanguardia en unos Juegos Panamericanos. Como en aquella quinta edición, en Winnipeg ’67, la Mayor de las Antillas escoltó a las mismas embajadas de ahora, en Toronto: Estados Unidos, Canadá y Brasil, en ese orden.

Aunque estaba consciente del panorama que encontraría en la cosmopolita urbe canadiense, la delegación cubana viajó con el propósito de no retirarse del acostumbrado segundo puesto del medallero. Para lograrlo, había pronosticado cerca de 50 títulos que, sin embargo, le hubiesen reportado el tercer lugar.

Finalmente, los vaticinios quedaron alejados de la realidad. A mi modesto juicio, faltó objetividad en los análisis, incluso se obviaron otros detalles como la exquisita y consciente preparación que realizaban locales y brasileños, naciones con mayor población y más desarrolladas que la nuestra.

Eso sin contar que superaban a la comitiva cubana en número de atletas y, por ende, esos concursantes debían clasificarse en más finales, como sucedió; además de la discreta efectividad que mostraron los antillanos, para un 29.7 por ciento (ganaron 36 de las 121).

De la misma manera, se ignoró la tendencia al decrecimiento en cantidad de coronas alcanzadas durante las últimas versiones, también la rivalidad reinante en Toronto y, por consiguiente, las condiciones para acercarse a lo conseguido en Guadalajara hace cuatro años.

Quizá, tampoco se tomó en cuenta la resistencia de México en los Juegos de Veracruz, en el 2014, que junto a Colombia, lanzaron una alerta para venideras confrontaciones, sobre todo los colombianos, quienes hasta las postrimerías estuvieron luchando por el cuarto escaño.

Al final, lo más llamativo por la embajada cubana fue el canotaje y el boxeo, que aportaron el mayor número de títulos, con seis, superior a los cinco del atletismo, los cuatro de la lucha, los tres del judo y del taekwondo, y los dos de las pesas, el tiro y el remo.

Entre otras actuaciones, muy estimulante resultó el título en la plataforma sincronizada masculina, del clavado, y los conseguidos por Manrique Larduet y Marcia Videaux en la gimnasia artística, para signar el retorno al podio de la gimnasia artística de Cuba en estas justas continentales.

Toronto marcó un alto en el camino. Estos Juegos Panamericanos confirmaron que el movimiento atlético cubano ha retrocedido, a la par del avance de otras naciones del área. Ejemplos sobran. Por tal razón, habrá que revisar, entre otras cosas, cuánto se hace y de qué manera en el sistema de alto rendimiento.

¿Y GRANMA?

Los atletas de la provincia también dejaron un sabor agridulce en la afición y en sus seguidores, porque en esta edición quedaron lejos de la actuación de Guadalajara ’11 cuando consiguieron cuatro metales de oro, dos de plata y ocho de bronce.

En Toronto, con 18 concursantes menos que en la cita anterior, solo se alcanzó la corona de la jovencita manzanillera Videaux (en caballo de salto), quien confirmó el avance de la gimnástica cubana, y otra de plata de la remera pilonense Licet Hernández en la tripulación del doble par peso ligero.

Yamicel
Yamicel Núñez (de azul) enfrenta a la canadiense Evelyn Gonda por la presea de bronce

Esos fueron los mejores desempeños de la embajada granmense, aunque no se puede olvidar el magnífico papel de la taekwondoca Yamicel Núñez, medallista de bronce a la postre y despojada de un triunfo que la privó de avanzar en busca de la final en los 57 kg.

El botín se completó con los terceros lugares del pesista Javier Vanega (94 kg) –también distante de lo alcanzado en Guadalajara-, la gimnasta de la rítmica Claudia Arjona en el concurso por equipos y los cuatro integrantes de la selección de béisbol (Lázaro Blanco, Urmari Guerra, Alfredo Despaigne y Roel Santos), además de la mencionada presea de Núñez.

Asimismo, quedó evidenciado cómo el softbol, el polo acuático y el balonmano -disciplinas en las que Granma aportó 12 deportistas en total-, han cedido espacio en el área, por lo que el contexto es más difícil que hace 15 o 20 años atrás.

De discreto podría catalogarse el accionar de los 41 competidores granmenses, pues en la capital del estado mexicano de Jalisco, con solo 23 atletas, se obtuvo foja superior en cantidad y calidad a la de ahora (1-1-7).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .