Juez impide uso de fondos militares en muro fronterizo de Trump

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Reuters
Washington, – Un juez federal estadounidense emitió una orden que impide a la administración de Donald Trump utilizar 3,6 mil millones de dólares en fondos de construcción militar para levantar un muro fronterizo, difunden hoy medios norteamericanos.

El diario The New York Times informó que el magistrado David Briones, de El Paso, Texas, emitió anoche una decisión de alcance nacional en la cual consideró que una declaración de emergencia emitida por el mandatario en febrero pasado viola las restricciones del Congreso que limitaban a mil 375 millones de dólares los recursos para esa barrera.

La orden afirma que el presidente no puede usar una declaración de emergencia nacional para usurpar el poder del Congreso, señaló Kristy Parker, abogada que representó a los demandantes en la acción legal: el condado de El Paso y la organización Border Network for Human Rights.

Edificar un controvertido muro en los límites con México fue quizás la principal promesa de campaña del jefe de la Casa Blanca durante su etapa como candidato presidencial republicano, pero en casi tres años en el cargo no ha podido cumplirla, a pesar de sus cuestionadas afirmaciones de que la obra avanza.

Luego de que el Congreso se negó a darle la suma demandada por él para esa pared, Trump buscó dos fuentes de financiación, una relacionada con un programa de interdicción de drogas, y otra con un fondo de construcción militar disponible solo en caso de una emergencia nacional.

Con el fin de acceder a esos recursos, el jefe de Estado emitió en febrero una criticada declaración de emergencia nacional para la frontera sur del país.

En una queja previa interpuesta contra esas decisiones del mandatario, un juez en California prohibió el empleo de los recursos del programa de interdicción de drogas, pero luego la Corte Suprema del país revirtió esa orden y permitió a la administración usar un paquete de 2,5 mil millones de dólares del Departamento de Defensa.

La determinación de Briones no abarca esa parte del financiamiento, sino la relacionada con la declaración de emergencia, pues los demandantes en este caso argumentaron que Trump caracterizó falsamente a la región fronteriza como peligrosa, lo cual perjudica los negocios y en turismo en el área.

También sostuvieron que la medida del gobernante no cumplió con la definición de ’emergencia’ comprendida en la ley nacional sobre el tema, y rechazaron los comentarios de Trump de que las barreras fronterizas condujeron a una caída del crimen en El Paso.

Una vez más, los tribunales han fallado rotundamente en contra del intento del presidente de negar nuestro sistema de separación de poderes, expresó en un comunicado la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sobre la orden del magistrado de Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *