Juicio a líder argentina Milagro Sala continuará la semana próxima

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 diciembre, 2016 |
0

milagro sala..2Buenos Aires.-Tras un día realmente tenso e intenso, la última audiencia del primer juicio oral contra la líder social argentina Milagro Sala, extendido hasta altas horas de la madrugada, se pospuso para el próximo miércoles, donde probablemente se emita sentencia.

Con esta decisión la también parlamentaria del Mercosur pasará la navidad en la cárcel de Alto Comodoro, de la provincia de Jujuy, mientras miles de voces reclaman su pronta excarcelación.

En esta causa a la líder de la organización Tupac Amaru se le acusa de lanzar huevos en un acto público en la provincia de Jujuy contra el gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador.

El abogado de Morales la acusó de “instigación, daños agravados y coacción” y reclamó la máxima pena prevista en el Código Penal, ocho años de cárcel, en tanto la fiscalía pidió tres años de prisión condicional.

El pedido, también por la misma cantidad de años de cárcel, alcanzó a los dos activistas diputados por esos hechos Graciela López y Roberto Salvatierra.

Al tomar la palabra esta madrugada la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, cuyo alegato se extendió por más de dos horas, hizo un minucioso análisis de las pruebas y del tiempo transcurrido y pidió al Tribunal que se declare “prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños”, y en consecuencia se dicte “su sobreseimiento”.

Sala, dijo, se encuentra “vulnerada en su derecho de ser juzgada en un plazo razonable”, teniendo en cuenta los años que se tardó -casi ocho- para llevar adelante el debate público.

Gómez Alcorta señaló también de forma subsidiaria que se le absuelva por “la ausencia de pruebas que acredite su participación en los hechos”.

Al rendir declaratoria la semana última Sala apuntó que la indignación de quien la acusa es por ella ser peronista y decidir defender las banderas de la dignidad.

Le molesta que los negros nos pudimos organizar, dijo, tras agregar que es una persecución que viene sufriendo desde hace ocho años. “Les molesta que no dependamos de ningún sector político, que les inculquemos a los compañeros que deben estudiar y prepararse, y que no tengamos que bajar la cabeza por nada”, sostuvo.

En varios momentos la defensa de Sala ha reafirmado que ella no organizó esa manifestación e incluso estaba lejos del lugar, en Monterrico, a 50 kilómetros de San Salvador.

Fuertes tensiones se registraron al inicio de la audiencia en las afueras del edificio. La policía arremetió contra varios manifestantes, incluso diputados, que se congregaron para escuchar el veredicto.

Las imágenes quedaron registradas en el momento en que la fuerza pública reprime a los concentrados, entre ellos la diputada Mayra Mendoza, golpeada y agarrada por el cuello.

La víspera también se conoció que la sala II de la Cámara Federal de Casación concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Sala al considerar que por sus fueros parlamentarios podría tener una posible implicación internacional para el Gobierno argentino.

Líder de la organización Tupac Amaru, Sala fue aprehendida el 16 de enero bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar la protesta contra los cambios impuestos por Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur) y la Organización de Estados Americanos han pedido al Gobierno de Mauricio Macri su pronta liberación.

La ONU determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y esto constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *