Juveniles granmenses, lo mejor de la historia

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 30 septiembre, 2015 |
0
Leidiana
Leidiana, una de las pesistas cubanas de gran futuro / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

La apretada agenda impidió reflejar, en su justa medida, lo que acontecía con la delegación de Granma en la Olimpiada juvenil (OJ) –evento que simultanea con los Juegos nacionales escolares (JNE)-, sobre todo, por la celebración de los Juegos Panamericanos en la urbe canadiense de Toronto.

Ahora, a la vuelta de dos meses, les propongo echar un vistazo al desempeño de los atletas de aquí, quienes consiguieron el séptimo puesto: la mejor actuación histórica, con 318.5 puntos.

La Habana (641), Santiago de Cuba (467.5) y Villa Clara (423) encabezaron el ordenamiento, al tiempo que Pinar del Río (359.5), Cienfuegos (353.5) y Holguín (349) completaron las primeras seis posiciones.

Del quehacer granmense, destacar, en primer lugar, la gimnasia rítmica, única disciplina que se encaramó en lo más alto del podio en la emulación final por provincias, aunque resaltan, además, los segundos escaños de la gimnasia artística, el polo acuático, el softbol y el taekwondo, y el tercero del remo, junto al cuarto logrado por el judo, el pentatlón moderno, el clavado y el tenis de campo.

Las palmas, también, para algunas disciplinas estratégicas, pues al sostenido trabajo de taekwondocas se unieron los yudocas. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la lucha (16to) y el boxeo (11no), bastante alejadas de la vanguardia; al tiempo que el atletismo (10mo) y el canotaje (9no) consiguieron resultados discretos.

Asimismo, concluyeron entre los primeros ocho lugares de sus respectivas clasificaciones, levantamiento de pesas (5to), balonmano, esgrima, triatlón, tiro con arco y nado sincronizado (6to), ciclismo, tiro y tenis de mesa (7mo); mientras al equipo de béisbol se le esfumaba la posibilidad de avanzar a la discusión de los primeros lugares, para anclar finalmente en el octavo puesto, al igual que los karatecas.

Muy poco que decir del resto de los deportes, al no puntear o no participar, como el voleibol y el bádminton.

Miguel
Al martillista Miguel Ángel también se le augura un gran porvenir / Foto Leonardo Leyva Paneque

Mención especial para algunas individualidades, entre tantas que sobresalieron, como el gimnasta bayamés Maykel López Espinosa, dueño de tres medallas de oro y una de bronce, y la yarense Gretel Mendoza Ramírez con cuatro títulos en gimnasia rítmica (aro, pelota, cuerda y mazas).

De igual forma, el reconocimiento para otras dos figuras prometedoras: los bayameses Leidiana Martínez Guerra y Miguel Ángel Zamora Fernández, quienes prosiguieron con su dominio, al salir de la categoría escolar.

La pesista Martínez Guerra, además de imponerse en la división de más de 69 kg, consiguió igual cantidad de récords nacionales, mientras Zamora Fernández se ratificaba como uno de los martillistas cubanos de más futuro.

A grandes rasgos ese fue el desempeño de los juveniles granmenses en este 2015, que unido al quinto lugar de los LI JNE, transcendió como lo más destacado para la provincia. Sin duda, un desafío enorme para el territorio cuando en el 2016 sea la sede central de la principal cita competitiva del alto rendimiento en la base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .