En Kazajastán hubo un intento de golpe de Estado, dijo presidente

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 enero, 2022 |
0
FOTO/ Tomada de Clarin

Nursultan, – El presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, declaró hoy en reunión de la jefatura de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que los disturbios recientes en su país fueron un intento de golpe de Estado.


“Bajo la apariencia de protestas espontáneas se desplegó una ola de disturbios masivos, ya que en un solo comando aparecieron radicales religiosos, elementos criminales, bandidos notorios, saqueadores y matones”, explicó el mandatario en la videoconferencia del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC.

Aclaró que las demandas socioeconómicas y sociopolíticas presentadas en los primeros momentos de las protestas, las cuales fueron escuchadas y atendidas por las autoridades del país, quedaron “relegadas a un segundo o tercer plano y olvidadas”.

Tokáyev señaló que luego de ese primer momento se desarrolló la “fase caliente”, en la que intervinieron grupos armados que habían estado esperando ese momento.

“El objetivo principal quedó claro: socavar el orden constitucional, destruir las instituciones de Gobierno y tomar el poder. Estamos hablando de un intento de golpe de Estado”, subrayó el presidente, quien afirmó que la crisis sufrida por el país es la mayor en la historia de la independencia de Kazajastán.

Durante el intercambio, Tokáyev agradeció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, por la rápida decisión del envío al territorio kazajo de un contingente para mantener la paz y resaltó los contactos permanentes que sostuvieron durante los últimos días.

Destacó además la labor del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a cargo de la presidencia de la OTSC (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), por su gestión oportuna de los documentos necesarios para poner en marcha esa iniciativa.

El Comité de Seguridad Nacional destacó este lunes que la situación en Kazajastán se estabilizó y está bajo control.

“Desde la posición de las sedes operativas republicanas y regionales para la lucha contra el terrorismo, los focos de amenazas terroristas han sido neutralizados”, señaló el comunicado.

Todas las instalaciones administrativas tomadas por terroristas en las ciudades de Almaty, Kyzylordá, Taldykorgán y Taraz fueron liberadas, indicó el texto.

Apuntó que está garantizada la seguridad de las instalaciones importantes y estratégicas y de los lugares donde se almacenan armas y municiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *