La Agricultura no se detiene (+ fotos)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 15 abril, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Una fructífera trayectoria en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) avala el trabajo de Enrique Chaveco Chacón, quien hoy se desempeña como presidente de la Cooperativa de Producción  Agropecuaria (CPA) Carlos Bastidas, enclavada en Cauto Cristo.

De procedencia campesina que lo vincula a la vida rural desde la niñez, allá en la zona de Pozo Redondo, en  este municipio, junto al padre y abuelos, cooperativistas de larga data.

 

Cooperativa campesina de Granma incrementa producciones de cultivos varios
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C….

Publicada por Luis Carlos Palacios Leyva en Viernes, 10 de abril de 2020

 

¨La idea es llegar en un futuro a mil hectáreas hoy contamos con 200 y se  continúa desbrozando 70  de marabú, de estas  hay 30 que se cosecharon de boniato y calabaza y otras en preparación del terreno.

¨El plan de este año es sembrar 170 hectáreas, de las que están en movimiento 56, con el objetivo  fundamental de producir  semilla de frijol caupi  para entregar a otros productores; yuca, boniato, plátano vianda, crecer  en la plantación de maíz y hacer una prueba con la malanga.¨

Chaveco Chacón destacó  que la CPA tiene un 85 por ciento de sus áreas con cultivo permanente de variedades de plátanos que posibilita aprovechar mejor los recursos humanos y materiales,  disponer de más alimentos  y buenos ingresos monetarios todos los meses.

Asimismo, hasta la fecha el costo por peso producido es de 80 centavos, con ganancias de más de 99 mil pesos y un salario medio de dos mil 500 pesos entre sus 82 cooperativistas.

Llegar a 100 mil quintales  de viandas, hortalizas, granos y frutales es un sueño y a  la vez,  el compromiso de nuestra gente; vamos a lograr eso y mucho más,  sentenció su presidente.

MUJER DESTACADA

Marisbel López González, destacada mujer de la Carlos Bastidas, intensifica su actividad productiva en medio de la situación generada por el nuevo coronavirus como respuesta a la reciente convocatoria que la ANAP realizara  a sus miembros.

Ella  refirió que junto a otras dos  compañeras atienden cuatro hectáreas sembradas de plátano burro, cuyas áreas limpian desde temprano en la mañana, aprovechando la jornada, además de extremar la vigilancia para cuidar la producción y hacerla llegar a la población mediante la comercialización  por la empresa de ACOPIO.

Al llamado de que el país tiene que vivir con lo que seamos capaces de producir el propósito nuestro es alcanzar resultados superiores con el mayor esfuerzo y los avances que ha experimentado la cooperativa, manifestó.

PRODUCIR MÁS ALIMENTOS DESDE EL SURCO

A Ángel García Leyva, usufructuario de la cooperativa de créditos y servicios Josué País, en el municipio de Cauto Cristo, le va bien desde que inició sus labores en el surco para producir alimentos.

Tres hectáreas plantadas de plátano burro, seis de tomate y dos de pimientos me ha permitido cosechar y entregar 12 toneladas, en los que va de año, y después rotar el área con  frijoles y maíz para sustituir importaciones que es lo que necesita el país, declaró el campesino.

¨En el tomate logré 10 toneladas por hectárea, al igual que en el pimiento y aspiro ahora a multiplicarlo en los granos¨, señaló.

Explicó que utilizó medios alternativos, ante el déficit de los recursos, aplicando la tabaquina, el verticilo e hidrato de cal, entre otros, para atenuar los problemas que afectan a la agricultura cubana por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

Reconoció  la contribución de la familia y apoyo de los vecinos de la comunidad de Juan Hernández, quienes organizados en los Comités de Defensa de la Revolución  y la Federación de Mujeres Cubanas participan en la cosecha en medio de la pandemia de la COVID-19 todos con sus nasobucos y cumpliendo con las medidas de protección.

¨Tenemos experiencia, buenas tierras y calidad, sobre todo en el pimiento; y debemos  pensar en la posibilidad de su exportación como cuando el 70 por ciento de la producción en la CPA Carlos Bastidas, a la que pertenecí, tenía ese destino para alcanzar lo que nos está orientando el presidente Miguel Díaz-Canel¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *