La AHS cámara en mano

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 3 marzo, 2017 |
0
El elenco de Café amargo protagonizó el estreno de Cámara en mano/ FOTO Carlos Daniel Montejo
El elenco de Café amargo protagonizó el estreno de Cámara en mano/ FOTO Carlos Daniel Montejo

La Asociación Hermanos Saiz de la suroriental provincia de Granma promueve desde este febrero en la Casa del Joven Creador de Bayamo el nuevo espacio de socialización cultural Cámara en mano, dedicado a la cinematografía.

Cámara en mano se repetirá en lo adelante el tercer viernes de cada mes conducida  por el  actor de la redacción dramatizada de CMKX Radio Bayamo y de espectáculos artísticos, Roberto Boza Blanco, estudiante además de la especialidad de Dirección en la carrera de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual y director de varios cortometrajes y documentales.

Entre los intereses del devenido promotor cultural se encuentran asentar un espacio de diálogo con jóvenes realizadores de todo el territorio nacional, un sitio de aprendizajes múltiples y sano esparcimiento para las noches bayamesas, donde confluya la acertada apreciación de las artes que se confabulan en el cine.

La primera cita tuvo como eje central a la actuación en el séptimo arte  y contó con la participación de los actores y actrices de Café amargo, filme rodado en la Sierra Maestra, con cuatro nominaciones al Caricato femenino  2015 y finalmente el premio a Yudexi de la Torre, en el papel de Lola.

Entre los invitados de la velada, Mirelis Echenique, uno de los rostros del primer largometraje de Rigoberto Jiménez, apreció el espacio Cámara en mano como “una oportunidad para la apertura a la crítica cinematográfica y para dialogar  de muchos temas del arte y la cultura de la ciudad”.

Mientras que Reinier Riera, uno de los más jóvenes y talentosos actores de reparto de la película, compartió sus prácticas histriónicas en la peña y  afirmó  que Cámara en mano se dibuja como un ineludible espacio de polémica, en el cual se proyectaron desde el primer momento   fundamentos y puntos de vistas sólidos en la crítica de la realización cinematográfica.

Reinier Espinosa García,  vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Granma, manifestó su satisfacción por la apertura del espacio, calificándolo como positivo y dinamizador de la  Casa del Joven creador, institución que pugna por salir del marasmo a la que ha estado sometida y teniendo como misión inmediata  fortalecer la sección de audiovisuales.

El novel actor Carlos Migueles del Toro encontró en el espacio nocturno una excelente oportunidad para aprender de la historia del cine, apreciar sus códigos. Ponderó las experiencias de sus profesores y compañeros invitados. Valoró como positivo el aporte de la peña a quienes están en formación y por último felicitó al anfitrión por inculcar en los jóvenes el cultivo de la apreciación y realización cinematográfica.

La especialista del Centro provincial de Cine,  Iris María Rodríguez Valero, opinó que el bautizo es un termómetro para graduar las próximas ediciones de la peña y calificó de temperatura alta la de la noche inaugural.

Apuntó  Rodríguez Valero que esta puede ser la motivación para insuflar nuevos aires creativos al panorama artístico del cine y la televisión local, además de confluir creadores de todas las manifestaciones a degustar buenos materiales audiovisuales; señaló  que en la peña se hizo converger la  exhibición, promoción, entrevistas y crítica especializada de manera armónica, elementos que aportan al crecimiento de la espiritualidad de los artistas locales.

La Dirección provincial de Cultura, la Oficina de Comunicación Cultural y el Centro provincial del Cine en Granma también son patrocinadores del espacio artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *