La antesala de un aniversario

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 25 septiembre, 2017 |
0
Equipo de la televisión Serrana en plena grabación.

La Televisión Serrana (TVS), productora granmense de nombrado prestigio y centro cultural de la comunidad de San Pablo de Yao, en el montañoso municipio de Buey Arriba, realiza durante todo este año una jornada de trabajo destinada a festejar su cumpleaños 25.

El onomástico de la institución a festejarse el 15 de enero de 2018, ha estado aderezado por intercambios, realizaciones audiovisuales, visitas de trabajo y premios que resaltan el quehacer de su colectivo.

Kenia Rodríguez Jiménez, realizadora de la TVS, declaró que “todo lo que se ha hecho hasta lo que va de año ha estado en función de ese aniversario” y que gracias a ese trabajo comunitario de la productora llegan muchos amigos que participan de las actividades.

“A raíz de que vamos a celebrar este 25 aniversario realizadores del programa Lente Joven nos contactaron y grabaron siete programas en nuestra televisora y proyectaron documentales, nosotros contentos porque es una manera de promoción y distribución”, apuntó la también Profesora de la Especialidad de Edición y Montaje, del Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria TV Serrana.

Entre otras de las acciones de la amplia jornada para festejar el cumpleaños de la productora destaca que su colectivo ha laborado en una revista que tiene que ver con el trabajo de la TVS pero con el objetivo de insertarse en la programación de la Televisión Cubana.

Esta propuesta aborda varias aristas como las relaciones de trabajo con la Escuela de Cine, entre otras vinculadas al quehacer comunitario de la TVS, que al decir de Rodríguez Jiménez tienen la intención de que si es colocada esta revista en el espacio televisivo puedan cubrir todo el año porque temas tienen para ello.

La jornada de trabajo para festejar el cumpleaños 25 de este centro cultural boyarribense fue engalanada con el lauro a Lenia Sainiut por el documental En contra del viento (2017), en el Festival Internacional de Cine de Gibara, así como por el Premio Espacio del IV Festival Internacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales otorgado a la televisora por sus más de dos décadas de trabajo y al realizador de documentales Daniel Diez Castrillo por la obra de toda la vida como comunicador cubano.

Según resaltan en su sitio web, la Televisión Serrana fue “Concebida para reflejar y defender la identidad, los valores humanos y la cultura de los habitantes de la Sierra Maestra” y es “un proyecto comunitario que fomenta el conocimiento y uso de los medios audiovisuales con fines sociales, educativos y de promoción cultural.

Teniendo como fuerza motriz y principal fuente de inspiración la vida cotidiana, historias, personajes e incomparables escenarios de las más intrincadas comunidades del país, contribuye al rescate y divulgación de las tradiciones de los montañeses, expone sus problemáticas e intereses, y estimula la capacidad de estos para modificar su propia realidad”.

Su colectivo ostenta alrededor de 400 premios y su quehacer audiovisual sobrepasa las seiscientas obras con mayor predominio de los documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *