La Asociación de Pedagogos de Cuba debe trascender a la familia y a la comunidad

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 noviembre, 2016 |
0
Foto:OTO/ Orlando Fombellida Claro.
FOTO / Orlando Fombellida Claro.

Con el precepto de que la Asociación de Pedagogos de Cuba, no solo se enmarca  en las instituciones educativas, sino que debe trascender a la familia y a la comunidad, inició el Doctor en Ciencias Gilberto García Batista, su Presidente nacional,  la entrevista para este órgano de prensa digital, durante la reciente visita realizada a Bayamo, municipio de la suroriental provincia de Granma.

Al respecto explicó que por esa razón al sistema de premios que tienen concebido se suma el de la Familia Educadora, pues el maestro necesita de un reconocimiento de toda la sociedad, más que estímulos materiales precisa de estímulos morales.

“Otorgamos además –enfatizó- el Premio Nacional de Pedagogía, el de Pedagogo Nobel, a un educador de menos de 35 años destacado en esa labor,  y A la tradición de la institución educativa, aquí en Granma  está nominada la escuela técnica General Luis Ángel Milanés Tamayo, de Bayamo.

“Este año vamos a entregar por primera vez un Premio a la consagración del magisterio, es decir,  al Maestro que ha permanecido en el aula por  más de 50 años. Lo recibirá uno de los nominados por cada región del país,  oriental, central y occidental,  en la clausura del Congreso internacional de Pedagogía, que sesionará del 30 de enero al 3 de febrero de 2017 en La Habana”.

El Doctor de Ciencias resaltó la posición de los miembros de la Asociación de Pedagogos, de mantener la lucha intransigente en contra del bloqueo impuesto por  los Estados Unidos a Cuba y pronunciarse en contra de todas las medidas que afectan  la población cubana y en particular  la educación.

Asimismo están en desacuerdo con  la Directiva Presidencial “cuyas pretensiones son  soslayar,  a partir de términos que confunden a muchos, las intenciones directas del grupo presidido por los Estados Unidos para socavar las bases políticas e ideológicas de la población, por eso nuestra Asociación labora en el fortalecimiento de la preparación ideológica de niños, adolescentes y jóvenes.

“Nuestros  proyectos de formación ciudadana los estamos centrando en la educación de secundaria básica y preuniversitario, donde podemos  tener una mayor influencia en las posiciones ideológicas que debe asumir la juventud, ese es un gran reto.

“A todo ciudadano cubano deben interesarle los impactos de la Asociación a través de sus proyectos y de la capacitación que realiza, porque todos tienen aspiraciones con respecto a la calidad de formación de sus hijos y de los miembros de la familia, pues tenemos, incluso, una sección del Adulto mayor.

“Fuimos convocados a reforzar el concepto de identidad, y la identidad de lo cubano se traza en  todos  nuestros proyectos, porque pretendemos rescatar las raíces de la  educación, por ejemplo, ‘Educadores destacados del siglo XX’”.

Gilberto García informó que la APC tiene en el país cerca de 39 mil asociados, membrecía que se nutre de los educadores en cualquier sector donde se encuentren, y agregó, “es un gran compromiso  crecer, sobre todo en los sectores donde aún no somos fuertes, y con aquellos educadores que constituyen un potencial científico para continuar haciendo la labor investigativa de nuestra asociación”.

Antes de concluir valoró a la APC de Granma: “Ha crecido, principalmente en la labor investigativa,  tiene un trabajo muy destacado en los proyectos nacionales, provinciales y en los municipios, que responden todos a necesidades del territorio, lo cual pienso es muy destacable también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .