La bandera cubana ondea a media asta en Washington

Share Button
Por Cubadebate | 24 julio, 2015 |
0

Embajada Cubana en Estados UnidosLa bandera amaneció a media asta en la Embajada cubana en Washington DC, tres días después de que fuera izada en ceremonia oficial de reapertura de la sede diplomática. La razón: un gesto de reciprocidad ante la decisión de los líderes del Congreso y del Presidente Barack Obama, que ordenaron mantener la señal de duelo en los edificios públicos.

Tras el tiroteo en Chattanooga, Tennessee, que dejó cinco muertos, cuatro miembros de la marina y uno de la fuerza naval, Obama ordenó que la bandera ondee a media asta “en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos del país, en los puestos militares y estaciones navales y en todos los buques navales del Gobierno federal” en EEUU y sus territorios, las embajadas y bases militares en el mundo hasta el próximo 25 de julio.

El tiroteo se produjo el jueves pasado cuando Mohammad Youssef Abdulazeez abrió fuego en dos centros militares en Chattanooga. El atacante, un estadounidense de origen kuwaití de 24 años, falleció por disparos de la policía después del suceso.

En las embajadas cubanas se sigue el Prontuario Diplomático elaborado a inicios de la década del 60 del siglo pasado a instancias del Canciller Raúl Roa y reeditado en fecha más reciente, que establece que “en caso de duelo nacional u oficial cubano, como del país de residencia o de otro país con el cual mantengamos relaciones diplomáticas, el Jefe de la Misión cubana debe cuidar de que la bandera se encuentre izada a media asta, durante el tiempo establecido”.

Cubadebate confirmó que, independientemente de lo que establece este ”resumen de los requerimientos elementales del oficio diplomático”, al decir del propio Roa, la Embajada cubana tomó la decisión de ofrecer su señal de duelo por respeto al dolor del pueblo norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .