¿Por qué la Batalla de Guisa fue extraordinaria?

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 30 noviembre, 2020 |
0

Han pasado 62 años desde la extraordinaria Batalla de Guisa, una acción  de las más recordadas en la historia nacional, no solo porque fue una sonada victoria del Ejército Rebelde, sino también por sus peculiaridades, algunas de las cuales evocamos hoy.

– Se incluye entre las batallas más largas de la guerra definitiva por la liberación pues duró 11 días y 10 noches (20 noviembre-30 de noviembre, 1958).

– Los rebeldes combatieron  ferozmente en un escenario nuevo; es decir,  al lado de una carretera asfaltada,  espacio bien diferente al de los montes de nuestras serranías.

-Resultó la primera gran batalla a las puertas de una ciudad porque Bayamo –entonces sede  del Puesto de Mando de Operaciones contra la Sierra Maestra- está a solo 16 kilómetros del lugar del combate.

-Con solo 180 hombres armados el Ejército Rebelde tuvo la capacidad de derrotar a varios batallones rivales.

– Se contabilizaron ¡22 acciones combativas!, incluidas algunas contra tanques y aviones.

– Las mujeres, integrantes del pelotón Las Marianas, demostraron su arrojo al lado de bisoños soldados.

– El ejército batistiano pretendió el asesinato de Fidel: el día 23 vistió a un soldado de campesino para que liquidara al líder de la Revolución, quien entonces había instalado su puesto de mando en Santa Bárbara, a unos seis kilómetros de Guisa. Pero el espía fue capturado a unos 500 metros de la posición de la comandancia.

– En Guisa se peleó en una proporción de un rebelde armado contra 12 hombres altamente equipados.

– El botín de guerra del Ejército Rebelde fue de  130 granadas, 55 mil balas, 70 obuses de morteros, una bazooka, siete ametralladoras calibre 30 con trípode, cientos de mochilas, 14 camiones de transporte, víveres y medicinas, entre otros recursos.

– Las tropas batistianas sufrieron unas 200 bajas, entre muertos y heridos.

– Fue una batalla donde brilló Braulio Curuneaux Betancourt, quien cumplió con su promesa de “Por aquí no pasarán”. Abatido el 27 de noviembre por un cañonazo, estuvo entre los héroes de la acción.

– Demostró el genio militar de Fidel, quien dirigió personalmente las acciones.

– Evidenció, como dijo varios años después el Comandante en Jefe, que no existen imposibles si se lucha con convicción, valor y fe en la victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *