La Bayamesa: de la tradición a las páginas de un libro

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 26 marzo, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

La Bayamesa, que ha trascendido el tiempo como la primera canción romántica cubana, constituye uno de los temas que aborda el historiador de la ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca García, en uno de sus próximos proyectos editoriales.
El texto, que aún está en proceso, surgió a propósito del aniversario 165 de la simbólica canción, interpretada el 27 de marzo de 1851, en la ventana de la joven Luz Vázquez. Vísperas de la fecha Fonseca García, expuso detalles del material en el cual incluye su conferencia Retrospectiva de una ventana,  una valoración historeográfica de lo que se ha escrito hasta la fecha sobre la emblemática composición musical.

Al respecto comenta: “La canción no se escribe solo para honrar a una bayamesa, sino a varias, incluyendo a una que era novia de uno de los implicados en su creación”.

El historiador también se centrará en develar la historia del inmueble, sus medidas originales, dónde tuvo lugar el canto, quiénes fueron sus propietarios y sus herederos, cual era el estado constructivo en 1902 y cuándo se construye la ventana actual.

El libro que prepara Ediciones Bayamo, referente a la Bayamesa, afirmó que constituye la primera y más completa compilación de la pieza romántica, con el objetivo de rendir homenaje a Luz Vázquez, como símbolo y al resto de las bayamesas anónimas en quienes se inspiró José Fornaris.

En el volumen se agrupan materiales de José Fornaris, Zoila Lapique, José Maceo Verdecia, Enrique Orlando Lacalle, y otros más actuales del músico Augusto César Odio, del realizador Juan Ramírez, el historiador Aldo Daniel Naranjo, y poemas de los escritores Lucía Muñoz y Luis Carlos Suárez.

La pieza emblemática también inspira otras actividades durante la jornada, concursos infantiles y de adultos, como el de composición Canción para una ventana, con siete obras en competencia.

Desde el jueves último, el evento abrió sus puertas en Bayamo para exhibir expresiones culturales, que atesora la ciudad y homenajear a artistas premiados y a otros que han aportado al desarrollo cultural de la capital de Granma, como el compositor Orlando Quesada Arévalo (Guapachá), la escritora Leyla Reyes Poveda, el músico Andrés Araújo y al escultor primitivista Felipe Guillén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *