La buena nueva que trajo alegría

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 noviembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La noticia sorprendió a muchos, pero como venía con ribetes de laurel, rápidamente se regó como pólvora entre los pobladores de Cauto Cristo. Después de varios años sin lograrlo el municipio fue seleccionado, por sus resultados integrales, para celebrar el acto por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Aún emocionada, Leonela Pérez Pantoja, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cauto Cristo nos cuenta como fue recibida la información: “Nos sorprendió a todos porque sabemos que en la provincia los municipios están batallando arduamente por estar a la vanguardia, y aunque teníamos motivos para soñar con la sede del acto, no estuvimos seguros hasta conocer los resultados.

“El pueblo se lanzó a las calles para festejar la buena nueva, la cual alegró los corazones de los cautocristenses”.

Leonela Pérez Pantoja, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cauto Cristo FOTO/ Rafael Martínez Arias

La economía decide

El cumplimiento de los planes económicos ha sido el principal motivo que ha colocado a Cauto Cristo en la avanzada de los territorios granmenses, por eso dialogamos con Daryami Leandra Ramírez Varón, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular.

“En este aspecto tenemos varios logros, sobrecumplimos los ingresos en un 112,6 por ciento, disminuimos los gastos, sobrepasamos las ventas netas con 1 millón cinco mil 700 pesos y exhibimos un superávit de 570 mil 500 CUP.

“La circulación mercantil minorista se ha cumplido todo el año con 841 mil pesos por encima de lo planificado. En relación a la contribución territorial solo nos restan recaudar alrededor de 8 mil pesos para alcanzar la cifra proyectada de 300 mil 500, la cual se emplea para mejorar los servicios, hacer obras sociales y solucionar planteamientos de los electores.

“Las perspectivas de nuestro territorio están cifradas en el desarrollo de nuestro polo productivo “Mártires de Artemisa”, el cual impulsará la agricultura, renglón fundamental del territorio. Tenemos planificadas sembrar en la campaña de frio cuatro mil 164 hectáreas distribuidas en 25 bases productivas.

“Nuestro progreso económico debe estar sustentado en el perfeccionamiento de la ganadería, en el desarrollo de la infraestructura del municipio  y en el incremento de los rublos exportables como el carbón vegetal, las pieles, el ají pimiento, plátano, remolacha, tomate y frutas.

“Nos urge modernizar y mejorar los sistemas de riego, aprovechar las tierras cultivables y ordenar el encadenamiento productivo hasta la comercialización.

“Otro renglón importante es la producción de leche de vaca, cuyo plan para este año es de dos millones 200 mil litros y hasta la fecha venimos sobrecumpliendo con más de mil litros. También es decisivo el aporte de carne, que asciende a dos mil toneladas en 2018 y el cual esperamos sobrepasar”.

Daryami Leandra Ramírez Varón, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular//FOTO Rafael Martínez Arias

El impulso económico, según refirió Ramírez Varón, se debe al control, chequeo, intercambio y exigencia con los actores productivos, además del fortalecimiento de la unidad para alcanzar resultados y la aplicación de las mejores experiencias.

Para seguir avanzando considera crucial el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo, el cumplimiento de las políticas trazadas, el impulso de los programas económicos y sociales, y el vínculo con el pueblo para lograr mayor prosperidad y calidad de vida.

En el ámbito social

Este aspecto, expresa Pérez Pantoja, marcha bien porque tienen en cero la  mortalidad infantil y materna, lo cual se ha logrado no solo con la atención médica sino con el abastecimiento de alimentos a hospitales y hogares maternos por parte de unidades productivas. También trabajan en programas sociales como la entrega de subsidios a personas de bajos ingresos.

“Los resultados están relacionados con el seguimiento a las tareas medibles, con el apoyo del pueblo en todas las tareas de choque, sobre todo en la agricultura.

“Si es difícil obtener la condición de vanguardia más complejo es mantenerla y solo lo lograremos con la labor mancomunada entre los dirigentes y el pueblo.

“Nuestra meta debe ser llegar a  un mayor número de lugares y tener como prioridad la atención a cada ciudadano.

“Tenemos la desventaja de ser un municipio pequeño, pero la grandeza radica en los cautocristenses, quienes son muy revolucionarios y trabajadores. A ellos les decimos que nos sigan acompañando en cada batalla y nos ayuden cada día a hacer cosas diferentes y mejores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *