La calidad tiene que ser premisa y esencia de nuestra Educación

Share Button
Por Granma | 25 mayo, 2018 |
0
FOTO/ Tomada de Juventud Rebelde

En un espacio fértil para debatir sobre la enseñanza, dentro del deporte y más allá de él; ensalzar la labor que, callada y constante, realizan maestros y entrenadores hasta en el lugar más recóndito del país; y detallar lo hecho y cuanto falta por hacer, se convirtió la jornada de este jueves en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, donde sesiona por estos días el seminario nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano.

Cómo educar desde el corazón, cómo hacer del aula o el campo de entrenamiento un espacio para la confianza y el diálogo, cómo impregnar en los estudiantes el amor genuino por la historia patria, cómo movilizar voluntades y crear conciencia, cómo sembrar las ideas de Martí y los líderes históricos de la Revolución en el alma de nuestros jóvenes para que crezcan alejados de dogmas y consignas vacías.

De esto y más se dialogó en el encuentro al que asisten los principales cuadros y directivos del sistema deportivo de la Isla, desde el municipio hasta la provincia, y que este jueves contó con la presencia entre ellos del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien los convocó a hacer de la calidad el centro de todos los procesos, «porque ella tiene que ser esencia y premisa de nuestra Educación».

Se refirió Díaz-Canel a las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual, precisó, tiene que ser incentivo para que en las aulas se viva y se cuente la historia de una manera amena y profunda.

Específicamente sobre la honrosa tradición deportiva de Cuba, comentó que hechos como los vividos por aquella delegación del Cerro Pelado que no entendió de obstáculos para llegar hasta los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen que ser narrados en las escuelas, junto a las valerosas historias de vida de cientos de cubanos que hoy son glorias deportivas.

Se pronunció por llevar a las aulas conceptos como unidad, continuidad histórica, resistencia, soberanía y compromiso con la Revolución que hizo del deporte un derecho del pueblo; al tiempo que se combatan fenómenos como la banalidad, la indecencia, el dopaje y la trata de personas, estos dos últimos muy vinculados al movimiento deportivo internacional.

Díaz-Canel consideró que no deben dejarse acumular las dificultades durante el curso escolar, que hay que acudir a la investigación científica ante cualquier problemática y que la clave para lograr un trabajo exitoso es vincularse más con la base y prestar oídos a quienes están todos los días en el aula y en el campo de entrenamiento.

Insistió en la preparación y autosuperación de los maestros y entrenadores, que tienen que ser ejemplo permanente para sus alumnos. Asimismo abogó por una atención responsable para los recién graduados, quienes deben participar en la toma de decisiones de los centros donde son ubicados.

Acerca de la política de cuadros en el sistema deportivo opinó que, además de los cuadros fundamentales, hay que trabajar de manera más consciente y planificada con quienes dirigen los centros donde se forman los atletas y los colectivos deportivos. Particularmente citó el caso del béisbol, donde en ocasiones se trata el tema con improvisación y se cambian sus directivos casi todos los años.

En su intervención ocuparon espacio, también, asuntos como la promoción del debate nacional en torno al béisbol; el logro de mejores juegos escolares y juveniles, que puedan ser televisados con mayor frecuencia; el rescate de instalaciones deportivas; el perfeccionamiento de la clase de Educación Física en todos los niveles de enseñanza; y el vínculo permanente que debe existir entre el Inder y los medios de comunicación, así como la presencia constante en redes sociales para llevar la verdad de Cuba y de su movimiento deportivo al mundo, desde nuestras posturas.

Díaz-Canel dijo sentirse confiado en que la Isla logrará una buena actuación en los juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse este año en Barranquilla, y que el próximo curso escolar del sistema deportivo cubano será también exitoso, para ello se trabaja y hay compromiso, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *