La carrera continúa

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 26 mayo, 2018 |
0
Los Potros acaban de conseguir el mejor desempeño de Granma en estos torneos / FOTOS/ Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando el primero de abril último los Potros de Granma debutaban frente a Holguín en el V Campeonato nacional de béisbol Sub 23, lo hacían sin muchas pretensiones.

Entonces, Guillermo Avilés Boza y sus muchachos emprendieron la carrera, pero con la incertidumbre de poder llegar al final, porque encaraban el torneo con una nómina inferior a la de ediciones anteriores.

Sin embargo, encauzaron el trote desde el mismo inicio y no pararon hasta asegurar el boleto semifinalista, para conseguir la mejor actuación de un equipo granmense en estas justas.

“No teníamos peloteros de nombre, pero cada cual cumplió con su función”, comentó Avilés Boza, previo a la segunda victoria sobre la nave holguinera, esta semana, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, con la que acuñaron el pasaje a los play off.

El estratega confirmó que lograr el team work fue la clave para que el conjunto encabezara -desde el arranque- el apartado oriental, más allá del pitcheo, su principal arma.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Y aunque siempre predominó el juego colectivo, hubo individualidades que asumieron protagonismo, como el lanzador Carlos Santana Santiesteban, al intervenir en 13 de los 26 triunfos de la selección (y 12 derrotas), con ocho salvamentos y cinco victorias, a falta de los dos últimos encuentros.

“Pienso tener más oportunidades en la próxima Serie nacional”, expresó Santana, quien se perfila como el cerrador de los Alazanes e incluye en su repertorio slider, sinker, curva y una recta que ronda las 90 millas por hora, “aunque aquí en el Sub 23 me midieron 93”, añadió.

El manzanillero no descuida la preparación física, determinante para un serpentinero que trabaja casi todos los días. Por eso considera que debe hacerlo a lo sumo dos entradas en cada presentación, para evitar el exceso, “y cuando me suba a la lomita la gente me aplauda”, precisó.

“Que esperen lo mejor de mí en los play off”, dijo el zurdo Darién Creach, líder en juegos ganados, con siete, y en ponches propinados, con 55. Esos números les permitieron culminar la etapa regular como primer abridor del conjunto.

Creach también comandaba el acápite de entradas lanzadas, con 66.1

Pero el jiguanisero tiene más ambiciones: “Estoy listo para asumir otros retos con los Alazanes y quisiera convertirme en uno de sus primeros lanzadores, aunque debo seguir preparándome”, enfatizó.

“Estoy contento con mi trabajo y el que han hecho mis compañeros. Nos propusimos clasificar y lo logramos”, expuso Alexquemer Sánchez Sánchez, quien cumplió a cabalidad su función de tercer bate y con ocho jonrones comandó ese casillero.

“Este es mi último Sub 23 y desearía irme con una medalla”, agregó el patrullero derecho, aunque reconoció que no ha podido batear como espera en los clásicos nacionales con Granma, a pesar de entrenar fuerte año tras año, “ojalá me salgan los batazos en la próxima temporada”, acotó.

Alexquemer marchaba segundo en carreras impulsadas y tercero en anotadas, en ambos departamentos con 36), y séptimo en bases recorridas (71)

Al igual que su coterráneo Alexquemer, el bayamés David Tamayo Carrazana se mostró alegre con la labor que realizó el elenco durante la fase clasificatoria, “nunca había clasificado y pelearemos en los play off”, significó.

Además de encarar la custodia del segundo cojín, el talentoso jugador figura como capitán de equipo, “siempre estoy dando ánimo y eso nos ayuda a salir de los malos momentos en los juegos”, explicó.

Guillermo Avilés Boza

Sin conocer la fecha para el inicio de los topes semifinales (de tres a ganar dos), el timonel granmense adelantó que analizan la posibilidad de emplear a Creach como primer abridor, rotación que deben completar Maidel Núñez y Kelvin Rodríguez.

Asimismo se mostró optimista con la defensa, a pesar de las carencias en el ala izquierda del cuadro: “Es ahí donde más problemas tenemos y con la lesión de Miguelito (Miguel González, torpedero) la situación se ha tornado más compleja”, manifestó Avilés Boza.

Al respecto, recordó que los defensores de esas posiciones son inexpertos, “acaban de salir de la categoría juvenil o debutan en este certamen, pero pueden imponerse en este béisbol”, reveló.

En apenas unos días y presumiblemente frente a Las Tunas, los Potros asumirán el mayor desafío de la actual campaña: luchar por otra corona para la pelota granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *