La Cascada crece por el 26

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 14 julio, 2019 |
0

La emblemática granja La Cascada, dedicada al cultivo de peces de agua dulce, recibe una notable restauración en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Ubicada en las proximidades de Barrancas, a unos 19 kilómetros de Bayamo, la entidad es ampliada con nuevos locales, entre los que se incluyen comedor, almacén de víveres, cuarto de vestuario y un aula anexa a la Universidad de Granma.

Unos 20 obreros de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento Constructivo del Poder Popular junto a trabajadores particulares contratados también laboran en la colocación de una cerca perimetral y un letrero identificativo de La Cascada, que pertenece a la Unidad Empresarial de Base Acuipaso.

“El cambio ha sido inmenso, estamos contentos. Uno de los viejos reclamos nuestra era la reparación de algunas de las piscinas con salideros y eso también se ha logrado”, dijo a La Demajagua digital Diuver García Ponce, jefe esta granja, que en mayo pasado fue visitada por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

García Ponce agregó que aunque las remodelaciones comenzaron en febrero, han cobrado un impulso incomparable este mes y deben concluir antes del 26 de Julio.

La Cascada posee 40 piscinas, en las que se cultivan cerca de 80 mil tilapias en distintas etapas de reproducción.

Con 0,12 hectáreas, el centro apenas emplea siete trabajadores y es uno de los tres de su tipo en el país.  El año anterior logró capturas superiores a las 39 toneladas de pescado y en 2019 debe superar las 50.

Una de sus peculiaridades, ponderada por el presidente cubano, es que el agua, procedente de la presa Buey, llega a sus piscinas por gravedad y vuelve a reincorporarse a uno de los canales de la zona.

Sus producciones –tilapia roja y la denominada GIFT- se destinan al mercado interno en divisas y a las ferias comerciales de Bayamo y Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *