La ceiba como pretexto (+ fotos)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 17 abril, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

A la villa por donde caminó durante varios años Carlos Manuel de Céspedes siendo un adolescente, estudiante de bachillerato en leyes en el colegio católico donde impartía clases el también bayamés José Antonio Saco, está dedicada la exposición …a la sombra de una ceiba… del artista Alexis Rodríguez, inaugurada en el Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales en Granma, ubicado en la céntrica calle General García, paseo bayamés.

Si bien son retratos de La Habana, llevados al lienzo con perfección, las instantáneas muestran una ciudad otra que se debate entre el romanticismo de sus mitos, leyendas e íconos y la actualidad magestuosa de instituciones emblemáticas.

El capitolio, la Iglesia del Cristo, uno de los leones del Paseo del Prado, la cruz estampada en la cerradura que permite al artista como boyeur observar el Cristo en la cruz, los balcones donde se cuelga cualquier cosa, Martí ecuestre eternizado en su momento de ascención en Dos Ríos, el Alma Mater y la ceiba, esa milenaria arbórea alrededor de la cual La Habana cuenta su historia fundacional.

FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

No es primera vez que Alexis Rodríguez expone en Bayamo ni en el Centro de Arte, en varias oportunidades el público de Oriente ha podido aquilatar la profunda sensibilidad artística que atrapa con el lente los rasgos, claros oscuros, reflejos, pétreos o en movimiento, que pudieran pasar desapercibidos para cualquier mortal, pero para el poeta de la cámara son motivos de inspiración.

La muestra abierta con abundante público local, además de los participantes al 23 Congreso Nacional de Historia que se desarrolla hasta el 18 de abril en Bayamo, contó con la presencia de Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, quién elogió las piezas y se deleitó identificando una a una los lugares emblemáticos de la capital de todos los cubanos.

En la presentación Alexis dedicó la exposición además de los 20 años de Habana Radio, donde es realizador de sonidos, fotorreportero de la página web y director de programas, al 500 aniversario de la fundación de La Habana y a la Doctora Ana Cairo, historiadora e investigadora recién fallecida a la que le unieron fuertes vínculos profesionales en la conservación del patrimonio cultural cubano.

Por un mes los pobladores de Granma y visitantes podrán conocer lugares significativos de la principal urbe del archipiélago a través de una mirada artística  permeada de añoranzas y sentimientos, imágenes cargadas de símbolos que se debaten con el paso del tiempo.

Trece exposiciones personales y numerosas colectivas tiene el autor, que no quiso dejar pasar por alto el Bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes y pone a disposición de los bayameses una parte de La Habana conocida por el prócer en su adolescencia.

A la Sombra de una Ceiba
Es la exposición fotográfica de Alexis Rodriguez actualmente fotorreportero del sitio web de…

Publicado por La Demajagua en Martes, 16 de abril de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *