La ciencia aporta tecnología para sustituir importaciones en la alimentación porcin

Share Button
Por Granma | 17 agosto, 2019 |
5
El incremento de los convenios porcinos dentro del sector cooperativo-campesino es decisivo FOTO/ ­Pérez, Leandro

Especialistas de diferentes entidades cubanas lideradas por el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) desarrollaron una tecnología para la alimentación de cerdos en crecimiento y ceba, que sustituye la dieta convencional sustentada en el maíz y otros compuestos de importación.

Basado en el empleo de la Miel B enriquecida procedente de la caña de azúcar, un suplemento de núcleos proteicos con vitaminas y minerales (Nuprovim), y distintos productos locales, la obtención de este resultado científico busca que los demandados incrementos en los niveles de producción de carne de cerdo en Cuba puedan lograrse sin depender de la compra en el mercado exterior de cereales caracterizados por sus elevados y fluctuantes precios.

Según la valoración ofrecida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la mencionada tecnología constituye una novedad mundial al sustituir el maíz en la alimentación porcina por la referida Miel b como fuente total de energía, siendo una alternativa factible de aplicar en el sector campesino sino dedicado a esa actividad productiva.

Además de disminuir el costo de producción de la tonelada de carne de cerdo, la innovación favorece la descontaminación del medio ambiente, al reciclar los residuos agrícolas locales y transformarlos en alimento animal.

Merecedora del Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2019, conferido por el Citma, la tecnología cuenta con los avales de la Dirección General del Grupo Empresarial Ganadero, de la División Tecnológica Porcina de esa propia institución, del Grupo Empresarial Azcuba y del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Desde 2010 comenzó a aplicarse en el municipio villaclareño de Placetas y seis años más tarde ya era empleada por un alto número de productores en 160 municipios del país.

Valdría preguntarse entonces: ¿por qué si tenemos una solución nacional completamente validada para sustentar la producción de carne porcina sin recurrir a las importaciones de maíz y soya, tuvimos un significativo declive en la disponibilidad de ese importante renglón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es importante la innovación tecnológica para elevar la producción de carne de cerdo sin acudir a los mercados exteriores, sustitución de importaciones, disminuir el costo de producción de la tonelada de carne y contribuir a la protección del medioambiente.

  2. La caña de azúcar es una fuente de producción de alimento animal que debia explotarse más y con ello ahorar en la importación de esos alimentos para el ganado. Felicidades al ICIDCA

  3. Debemos destacar los resultados obtenidos con empleo de la Miel B enriquecida en la alimentación porcina, sin embargo considero no se sustituya el empleo del maíz como alimento tradicional de esta especie que en conjunto con la soya y otros cultivos forman parte integrante fundamental para el desarrollo de alimento animal en general, y que bien bajo muchas alternativas agrícolas en dependencias de las diferentes condiciones edafoclimáticas del país siempre aportan bajo, medio o satisfactorios rendimientos. En este sentido el MINAG y AZCUBA deben redoblar los esfuerzos para incrementar los rendimientos de los principales cultivos para la alimentación animal que aparejados con este suplemento alimenticio se lograría una dieta más confortable para nuestros convenios porcino.