La Constitución afianza nuestro socialismo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 11 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, reafirmó este martes en Bayamo, que la nueva Constitución de la República llegó en un momento de cambios de la sociedad cubana, promueve otros cambios, y también asume principios que son permanentes.

Sobre esta última correspondencia, el también secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó que nuestra actual Carta Magna afianza principios que tienen que ver con la solidez de un proyecto político, del papel del Partido Comunista como vanguardia de la sociedad; con la decisión de Cuba de mantener un socialismo que se afiance en el estado de derecho, pero que tenga la justicia social y la igualdad como principios inalterables del hoy y del mañana.

Al término de una visita de trabajo del órgano de Gobierno a la provincia, Acosta Álvarez intercambió con juristas granmenses, y estudiantes de las carreras de Economía y de Derecho, sobre la implementación de lo contenido en la Ley de leyes, etapa que definió como ardua, difícil, para el desarrollo legislativo del país, para cumplir un programa que se ha trazado.

No existe antecedente de un período de tanta intensidad en la producción normativa, explicó, excepto el que hubo a principios de la Revolución, en el que se aprobaron cientos de leyes.

Habló del esfuerzo realizado por el país por hacer en breve tiempo una ley electoral para dar paso al rediseño de las estructuras del Estado y la elección de nuevos cargos desde el Presidente de la República hasta los intendentes municipales, y la constitución de los gobiernos provinciales.

Sobre estos últimos dijo que se trabaja para aprobar en el venidero mes de julio, las normas que regularán su funcionamiento y también el de los gobiernos locales, los cuales tendrán una autonomía que hay que respetar.

En el caso de los gobiernos provinciales, es algo nuevo, en lo que no hay experiencias, apuntó, pero tiene que lograrse una relación entre esa estructura provincial y los órganos estatales de nivel nacional, para buscar un equilibrio en todo su funcionamiento.

También en julio se presentarán a la ANPP otras leyes como la de servicio exterior, la de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, y la de revocación que contemple los nuevos cargos elegidos en los últimos meses.

Agregó que luego se trabajará con el paquete de normas que tienen que ver con los tribunales, con el Código de familia y otras que deben responder a los nuevos mandatos de una Constitución que se construyó con el aporte de todo el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *