La consulta del fútbol cubano pasó por Bayamo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 27 noviembre, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Aunar esfuerzos y criterios para elevar la calidad del fútbol en Cuba, fue la premisa de los asistentes a la cuarta parada de la Consulta nacional, que este jueves aconteció en la ciudad de Bayamo.

Con un homenaje al Astro argentino Diego Armando Maradona por su desaparición física, este 25 de noviembre, y a su inquebrantable amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inició la actividad en la sede del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Profesores, entrenadores, atletas activos y retirados, entre otros, intercambiaron sobre las debilidades del balompié cubano y propusieron acciones encaminadas a conseguir su despegue definitivo, junto a la urgencia de ganar en identidad.

Elevar la calidad de la matrícula en todos los niveles, al igual que revolucionar el sistema competitivo, la imprescindible superación técnica y el rescate de terrenos para su práctica, estuvieron entre los principales planteamientos.

Por eso, se reflexionó a cerca del reducido número de partidos que celebran en categorías inferiores, luego de varios meses de entrenamiento, lo que incide en el bajo nivel técnico que presentan los jugadores, cuando son convocados a eventos internacionales.

Un aspecto en el que coincidieron varios entrenadores fue en el referido a la conexión que debe existir en los planes de entrenamientos y sistemas de juego entre las selecciones nacionales con lo que se realiza en provincias, “eso ayudará a conseguir el perfil de jugadores que necesitamos y queremos”, apuntó Midel Logal Domínguez, técnico de selecciones femeninas.

El especialista también llamó la atención sobre algunos fenómenos que atentan contra la masividad, como los adelantos tecnológicos, “aunque pueden aprovecharse como una fortaleza en clases y entrenamientos, hay niños que prefieren jugarlo con el teléfono y no en la cancha”, apuntó.

Además, emergieron los obstáculos que enfrentan en el día a día profesores de áreas especiales y combinados deportivos, que impiden el cumplimiento del Convenio Inder-Mined, como la violación del horario para los nuevos practicantes.

De igual forma, se demostró la necesidad de una estrategia comunicacional, que –entre otros propósitos- genere información y permita visualizar el balompié cubano en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *