La convicción en la victoria, Mesa Redonda desde Granma

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 17 diciembre, 2016 |
0

Bayamo-.  Las circunstancias en que se produjo el desembarco del yate Granma, el apoyo incondicional del campesinado y la fe inquebrantable en la victoria, fueron los temas analizados por los historiadores en la Mesa Redonda Informativa de este 16 de diciembre en la ciudad de Bayamo.

Alberto Debs Cardellá, historiador del municipio de Niquero, comentó el proceso de preparación llevado a cabo por los jóvenes que conformaban la célula revolucionaria en ese territorio, y los acontecimientos previos al dos de diciembre de 1956.

Agregó que cuando se produjo el desembarco del yate Granma, los revolucionarios del costero municipio estaban en sus casas desmovilizados porque se desconocía el lugar donde se produciría la acción.

Carlos Enrique Rodríguez Lora, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, destacó que los 82 expedicionarios eran hombres de extracción humilde movidos por el pensamiento de libertad y el ideario del Apóstol.

Resaltó, además, que todo lo ocurrido después del desembarco fue una proeza, porque los revolucionarios tuvieron que enfrentar las dificultades propias de la naturaleza en un lugar desconocido, el mangle, el terreno pantanoso y los ataques de la aviación.

Aldo Daniel Naranjo Tamayo, presidente de la Unión de Historiadores en Granma, enfatizó el papel de Celia Sánchez como figura aglutinadora en los municipios costeros, y como se convirtió en el núcleo de muchas familias campesinas, quienes gracias a ella, apoyaron de forma incondicional al grupo de expedicionarios.

Los panelistas coincidieron en que el combate de Alegría de Pío marcó el reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, fue el momento en que Fidel Castro reiteró la fe en la victoria y la necesidad de reanudar la lucha, a pesar de las difíciles condiciones.

Rodríguez Lora resumió que el encuentro del pequeño grupo de Fidel y el de Raúl en la finca El Salvador perteneciente a Mongo Pérez, no solo fue un encuentro de dos hermanos, fue el encuentro del espíritu de lucha y la fe en la victoria.

Rememoró también la frase expresada por Fidel ese 18 de diciembre de 1956 en la comunidad conocida hoy como Cinco Palmas, cuando aseguró que siete fusiles eran suficientes para ganar la guerra.

Este 16 de diciembre se celebra el aniversario 17 de la creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro de la Mesa Redonda Informativa, y estuvieron presentes en la emisión los principales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, jóvenes y estudiantes de la provincia de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *