La corrupción es enemiga mortal de la Revolución

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 marzo, 2016 |
0

gladis bejerano

Gladis María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, calificó a la corrupción administrativa de enemiga mortal para la Revolución Cubana. 

“Estamos –subrayó- en una batalla y hay que ganarla, siendo fuertes en su enfrentamiento, porque la corrupción tiene un costo político muy grande”.

Puntualizó que en ese enfrentamiento los auditores desempeñan un importante papel y “no pueden ceder en cuestiones de principios”, pero lo más importante es prevenir  hechos delictivos en su radio de acción.

Bejerano Portela expuso lo antes reseñado, al dialogar con los asistentes a la asamblea anual, correspondiente a 2015, del Sistema territorial de Auditoría en Granma.

En el período evaluado, los principales objetivos de trabajo de la Contraloría en esa provincia situada en la parte sur oriental de Cuba, tuvieron como fin incrementar las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, para facilitar una gestión económica y administrativa más eficiente; consolidar el sistema de gestión y control del Estado.

Las auditorías realizadas se centraron  en la evaluación del cumplimiento del presupuesto para el año, proceso inversionista, contratación económica, proyectos de colaboración, estado de las cuentas por cobrar y pagar, control y destino de los recursos, legalidad del pago a particulares y movilización de recursos ociosos o de lento movimiento.

Tal accionar permitió detectar violaciones que ocasionaron daños económicos por valor de 62 millones 448 mil cup y 699  mil 988 cuc, que dieron lugar a la aplicación, entre otras medidas, de separación definitiva de sus cargos a 50 personas.

En la ocasión Gladis Bejerano intercambió con auditores  y dirigentes administrativos invitados al encuentro, sobre la relación entre ellos, la cual, planteó, debe ser directa y transparente.

Dijo que la superación de los auditores es una inversión llamada a revertirse en mayor y mejor trabajo; catalogó de prehistóricos los problemas en las nóminas de pago a trabajadores y remarcó: “los hechos de corrupción no son por falta de capacitación, sino de vergüenza y honradez”.

En 2015, expuso, todas las acciones de contraloría estuvieron relacionadas con los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *