La cultura comunitaria en la cima

Share Button
Por Aleidis Cuba García | 1 agosto, 2019 |
1
FOTO Aleidis Cuba

La medalla Raúl Gómez García, alta distinción que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, le fue impuesta al destacado artista y artesano, René Richard Morpeaux, como reconocimiento por su destacada labor en defensa del patrimonio  cultural.

En ocasión  de celebrar su cumpleaños  97  y festejar el día de la cultura comunitaria en El Congrí, consejo popular de Bombón en Guisa, Richard Morpeaux recibió además el reconocimiento de la Dirección de Cultura en el montañoso municipio.

El programa general de la XXX  edición de este evento contempló actividades donde convergen las diferentes manifestaciones de las artes y entre las cuales destacaron la exposición de artesanía popular y campesina, espectáculo artístico infantil, actuación del grupo portador Los Richard y el grupo criollo Ecos del Valle.

Fue merecida la estimulación al movimiento de artistas aficionados, promotores culturales y creadores  con una  labor incansable en aras de promover y divulgar los valores más genuinos de las culturas cubana y haitiana.

Constituyó un elemento determinante en el impulso de ambas tradiciones, la labor del grupo portador  y  los artistas del patio, exponiendo  las raíces haitianas y de nuestra nacionalidad, lo que propició la participación  activa de los comunitarios  en las actividades artísticas.

El Día de la Cultura Comunitaria en El Congrí se celebra  desde 1989 cada 29 de julio en homenaje al nacimiento de René Richard Morpeaux, máximo exponente de la cultura cubana – haitiana y fundador del grupo portador Los Richard.

Richard Morpeaux, emigrante haitiano que en busca de mejorías económicas llegó a Cuba, asentándose  en  Camagüey, donde emprendió un arduo trabajo en la zafra azucarera, terminada ésta,  partió a la zona oriental  en busca de fuente de empleo  en los cafetales del lomerío de Guisa, en el cual permanece.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades René Richard Morpeaux por sus 97 años y por la medalla obtenida usted es un ejemplo a seguir por entrega al trabajo diario y multiples condiciones