La cultura cubana está ligada a la lucha por la soberanía, Abel Prieto (+ audio)

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 20 octubre, 2016 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

El Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez afirmó hoy, en Bayamo, que la cultura nacional y la lucha por la soberanía del país están indisolublemente ligadas.

“No por casualidad la Asamblea Nacional  escogió el día en que se entonó por primera vez el Himno para la celebración del día de la cultura cubana”, dijo durante un encuentro con la prensa al finalizar el acto por el aniversario 148 del estreno de La Bayamesa, compuesta por Perucho Figueredo.

También pueden leer: Miguel Barnet: nuestro Himno Nacional no fue una casualidad histórica (+ audio)

Prieto Jiménez recordó que en el caso cubano los iniciadores del proceso revolucionario eran hombres de extraordinaria cultura como es el caso de Carlos Manuel de Céspedes, y otros patricios que conspiraron en Bayamo y luego fueron al alzamiento.

El destacado intelectual  subrayó que en estos momentos el 20 de octubre tiene una trascendencia mayor, cuando se pretende dañar las bases de la nacionalidad, el patriotismo y la memoria.

Además, enfatizó  el doble desafío que tienen los artistas, educadores, instructores de arte, comunicadores, frente  a las intenciones de dividirnos y a la ofensiva colonizadora global, como refiriera el presidente Raúl Castro en el mensaje enviado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a propósito del aniversario 55.

También pueden leer: Hermoso canto al Himno en el Día de la cultura cubana (+ fotos y audio)

Sobre la Gala de rememoración de la marcha guerrera, reconoció el talento reunido aquí en este momento en que Bayamo se convierte en capital de la cultura nacional.

“Ha sido hermoso todo lo que ustedes han hecho acá, un homenaje digno a aquellos hombres extraordinarios, personas que lo entregaron todo. Hombres que se iluminaron a pesar de sus dramas, por una idea superior”, expresó.

También señaló que es importantísimo ver la presencia de jóvenes y que se les transmita la historia excepcional  que ocurrió aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *