La diplomacia es el camino para la desnuclearización, afirma Guterres

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 diciembre, 2017 |
0
Naciones Unidas, – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó hoy en el Consejo de Seguridad que la alternativa diplomática es el único camino posible hacia la paz y la desnuclearización.

Durante su intervención en la reunión del órgano de 15 miembro dirigida a abordar las tensiones en la península coreana, el máximo representante de ONU pidió hacer todo lo posible con el fin de evitar conflictos de peligrosos desenlaces en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

‘Es hora de restablecer y fortalecer de inmediato los canales de comunicación’, demandó.

Como bien expresa en su resolución 2375, el Consejo de Seguridad pretende seguir trabajando para reducir las tensiones y avanzar en las perspectivas de una solución integral, recalcó el diplomático portugués.

Del mismo modo, añadió, abogan por una ‘solución pacífica y diplomática a la situación’. Por otra parte, la resolución 2375 del Consejo de Seguridad, aprobada en septiembre, incluye las más fuerte sanciones impuestas a la RPDC.

Guterres insistió en la necesidad de lograr un diálogo al respecto y convocó al liderazgo de la RPDC a comprometerse con ello.

La crisis en la península coreana resulta hoy la más tensa y peligrosa para la seguridad mundial, consideró y dijo sentirse ‘profundamente preocupado por el riesgo de enfrentamiento militar, incluso como resultado de una escalada involuntaria o error de cálculo.’

Durante el 2017, la RPDC realizó 20 lanzamientos de misiles balísticos, dos de ellos de alcance intercontinenta, y hasta la fecha, resulta el único país que viola las regulaciones sobre energía nuclear, señaló el secretario general.

El máximo representante de ONU se refirió también a la reciente visita a la RPDC del secretario general adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien sostuvo varios encuentros con altos funcionarios.

Su visita llegó al final de un año difícil y fue el primer intercambio profundo de puntos de vista entre las Naciones Unidas y las autoridades en Pyongyang producido en casi ocho años, subrayó.

Asimismo, Guterres agradeció la participación de la RPDC y de Corea del Sur en esta reunión del Consejo de Seguridad.

En reiteradas ocasiones, la RPDC ha apelado a los lanzamientos de prueba como su derecho a la legítima defensa frente a la hostilidad de Washington y sus aliados.

Al respecto, argumenta que la presencia de casi 40 mil tropas norteamericanas en la Península y la celebración en la misma de maniobras militares sistemáticas, amenazan de manera directa su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *