La disciplina es clave ante huracán Irma (+ fotos y audio)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 septiembre, 2017 |
0
Al centro, Federico Hernández Hernández, presidente del CDP recalcó que la disciplina de la población es la clave para preservar las vidas humanas. FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Granma, Federico Hernández Hernández ratificó aquí que la disciplina constituye la clave para preservar las vidas humanas y los bienes personales y de la economía durante el paso de la región oriental del país.

Durante un intercambio con  los integrantes del Consejo de Defensa en este costero territorio, Hernández Hernández expuso que esas son las dos premisas del trabajo para este tipo de situaciones, junto a la de garantizar los aseguramientos logísticos y materiales para cuando se establezca la etapa de recuperación.

“En estos momentos existe un peligro real la población tiene que incrementar la percepción del riesgo, porque aquí no existe tanta experiencia de similares fenómenos, con la excepción de los niquereños y pilonenses que vivieron las incidencias del Dennis en 2005.

El también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseveró que el huracán Irma no tiene precedentes en la Isla y eso deben tenerlo bien claro todos los granmenses.

“Por eso nosotros queremos solicitar de los hombres y mujeres de esta histórica provincia la mayor disciplina y cooperación posible en el cumplimiento de las medidas orientadas a los distintos niveles para reducir vulnerabilidades y proteger las vidas humanas como lo más esencial.

El presidente del CDP de Granma, Federico Hernández Hernández dijo que en los trece municipios, las personas que no tengan inmuebles confortables deben trasladarse hacia viviendas de familiares, amigos, vecinos o hasta las instituciones estatales que recibirán a los que se recibirán en esos sitios.

“Manzanillo tiene la peculiaridad de la zona costera y bajas con afectaciones de desbordamiento de los ríos, y esta es una cuestión que hay que seguir bien cerca para evitar dificultades. Hay que exigir que todo el mundo salga y se ponga a buen resguardo. Nadie puede jugar con su vida.”

El dirigente del órgano granmense de la Defensa Civil insistió en agilizar el desmonte de vallas, carteles, carpas, centros recreativos. “No podemos ser superficiales, hay que actuar, ya no se puede esperar más”, señaló.

En Manzanillo están dispuestos más de tres centros para la acogida de los residentes en las zonas bajas y en el litoral y que deben ser puestas a buen resguardo ante las posibles penetraciones del mar y el desbordamiento de los ríos. Dispuestos están unos 40 ómnibus para trasladar a esas personas.

Médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores del Hospital Celia Sánchez Manduley, la principal institución de la salud pública de la región del Guacanayabo tienen disponibles 190 camas para los manzanilleros y manzanilleras que por diversas causas precisen de ingresarse o atenderse nen la instalación.

El doctor René Osvaldo Johnson Quiñones, director general del hospital aseveró que entre las medidas que asumió el colectivo están la suspensión de las consultas externas, la reducción de las cirugías, excepto las imprescindibles, y que incrementaron los equipos de guardia y la presencia de los especialistas en las áreas de observación y emergencias.

FOTO/ Rafael Martínez Arias.

“Los equipos básicos de trabajo están organizados, así como la disponibilidad de los medicamentos y otros materiales que se utilizan en nuestra instalación. Existe garantía de  agua, alimento y otros abastecimientos”, confirmó  Johnson Quiñones.

Desde bien temprano en la mañana de este jueves los manzanilleros y manzanilleras se mantienen al tanto de las informaciones que trascienden por los medios de prensa locales, provinciales y del país, al tiempo que acuden a bodegas, carnicerías, mercados Ideales y unidades del comercio y los servicios en busca de las abastecimientos necesarios para las horas en que el huracán Irma afecte el territorio oriental de la Mayor de las Antillas.

Los manzanilleros acuden desde bien temprano a adquirir galletas, dulces y refrescos a las unidades del comercio de la ciudad.
En el Mercado Ideal El Manantial los clientes acuden a comprar pastas, sirope y galletas.

La carnicería especial Rex tiene varios surtidos para ofertar a sus clientes.

La tienda La Granada, en la calle José Martí es una de las más visitadas por los manzanilleros para adquirir jabones, detergente y otros productos de aseo junto a velas y fosforeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *